Fuego fatal

En Grecia al menos 16 personas murieron en dos incendios forestales que asolaron...

Por Canal26

Sábado 25 de Agosto de 2007 - 00:00

... el viernes la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, según un nueve balance de los servicios de socorro.

El ministerio del Interior griego decretó el estado de emergencia en los distritos de Mesenia y Laconia, en cuyo monte Parnonas se propaga el fuego, y el primer ministro Costas Caramanlis, visitó este viernes las zonas más afectadas.

Según un nuevo balance publicado el viernes por los servicios de socorro, diez personas, entre las que se contaban tres bomberos, fallecieron y más de una decena quedó herida en un incendio en la región de Zacharo, en el distrito de Ilia, en el oeste del Peloponeso.

De acuerdo con la Protección Civil de Grecia, varias personas fueron atrapadas por las llamas en las ciudades de Smyrna, Xirohori y Makista, y resultaron carbonizadas mientras intentaban escapar de sus domicilios.

"Es una catástrofe bíblica, el espectáculo es horrible, vi a gente carbonizada en sus vehículos", dijo el prefecto del departamento de Ilia, Christos Kafiras a la cadena de televisión privada Mega.

Cinco aviones, entre ellos uno ruso, y tres helicópteros con quince bomberos a bordo, así como seis vehículos, luchan contra el fuego en Zacharo.

Otras seis personas murieron por la mañana en un incendio declarado cerca de Areópolis, en Magna, en el sur del Peloponeso.

En el monte Taygete, situado en las cercanías, un incendio vigorizado por los vientos de entre 68 y 87 kilómetros por hora, quemó varias hectáreas de vegetación. Además, las localidades de Lada, Karveli y Arahova, en Mesenia, fueron evacuadas, así como un campo de vacaciones y un monasterio.

Tras una reunión ministerial de urgencia, el ministro del Interior, Spyros Flogaitis, manifestó este viernes por la noche "su profunda tristeza por la pérdida de vidas humanas", y subrayó que la situación era "crítica".

Los hospitales del Peloponeso fueron declarados en estado de urgencia, mientras que el ejército fue movilizado para ayudar a los servicios de socorro a controlar el fuego.

Afectada por la canícula y meses de sequía, Grecia ha enfrentado desde junio numerosos incendios que han destruido decenas de miles de hectáreas de vegetación.