A partir de este lunes va a ser totalmente liberado el suministro a las industrias

Según el cronograma, los grandes usuarios no tendrán más restricciones. De todas formas, sigue en pie el tope fijado por la Secretaría de Energía que especifica que las empresas que consuman por encima del promedio diario de 2005, serán multadas por el exceso.

Por Canal26

Domingo 26 de Agosto de 2007 - 00:00

A partir del lunes quedará totalmente liberada la provisión de electricidad a los grandes usuarios, según el cronograma dispuesto por el Ministerio de Planificación para normalizar la oferta de energía a las industrias.

El ministro Julio De Vido durante una visita realizada a principios de la semana pasada al puerto de Zárate, había anunciado que desde el lunes "quedarán eliminadas las restricciones tal cual lo anunciáramos".

Las restricciones en el suministro de energía eléctrica comenzaron a levantarse gradualmente el lunes 13 de agosto, con una reducción de cuatro horas -de 18 a 22 frente al horario vigente hasta ese momento de 16 a 24- y la liberación de 400 MW de potencia.

El lunes pasado se liberaron otros 200MW de potencia adicional -mientras el horario se mantuvo entre las 18 y las 22, con lo que el ahorro efectivo se redujo a 600 MW frente a los 1.200 MW vigentes hasta el domingo 12 de agosto.

A partir del lunes, según el cronograma dispuesto por Planificación, las industrias no tendrán más restricciones en materia de electricidad, salvo el tope fijado a fines del año pasado por la Secretaría de Energía que especifica que las empresas que consuman por encima del promedio diario de 2005, recibirán multas por el exceso.

En una primera etapa, y hasta el 22 de junio último, las restricciones aplicadas por CAMMESA se extendieron entre las 18 y las 22 y se levantaban durante los fines de semana.

Durante el fin de semana largo del 9 de Julio, la situación de disponibilidad energética se agravó por la persistencia de las bajas temperaturas -nevada incluida en el área metropolitana- y el bajo caudal de agua de las represas de la zona del Comahue.

En esos momentos, esa situación llevó incluso a cortar el suministro de gas a las estaciones de venta de GNC.

En coincidencia con ese fenómeno, se ampliaron las restricciones para el consumo de energía eléctrica llevándolas desde las 16 hasta las 24 en forma ininterrumpida.