"Entonces (Lennon) pasó, saqué el arma, apunté a su espalda y apreté el gatillo cinco veces seguidas". Así cuenta el asesino de John Lennnon, Mark David Chapman, los últimos momentos de la vida del artista. Este relato por boca del asesino de Lennon forma parte de un documental de dos horas de duración que emitirá la cadena NBC en el programa «Dateline».

Con el documental, titulado «Yo maté a John Lennon», el canal estadounidense pretende conmemorar la muerte del artista, de la que se cumplirán 25 años el próximo 8 de diciembre. Los ejecutivos de la cadena programaron este proyecto televisivo para que se emita a las 20:00 horas, dentro de la franja de máxima audiencia en Estados Unidos.

 

El filme pretende indagar en la mente de Chapman con el objetivo de contar dicho suceso desde el punto de vista de la persona que dio muerte a Lennon. La cinta se ha realizado con las grabaciones obtenidas a partir de las entrevistas que Jack Jones realizó a Chapman entre los años 1991 y 1992 para su biografía «Let Me Take You Down». Los mismos testimonios del asesino de Lennon, que nunca han sido escuchados hasta ahora por el público, se obtuvieron de los encuentros que Jones mantuvo con el asesino del músico en la prisión de Ática del Estado de Nueva York.

Noticias relacionadas

Entre las confesiones, Chapman no oculta que justo antes de matar al artista pudo oír una voz dentro de sí que le empujó a asesinar al británico. "Escuché en mi cabeza: “Hazlo, hazlo, hazlo", explicó Chapman, de cincuenta años, que reconoce en un momento de la entrevista que «nada me hubiese podido parar». Después de 25 años, de montonnes de libros publicados y cientos de artículos escritos sobre el trágico suceso, si algo está claro es que Chapman tenía una idea en la cabeza: asesinar a Lennon. No le perdonaba su éxito, le odiaba, y estaba obsesionado con él.

En las declaraciones que la cadena NBC ha utilizado para el documental de Harvey, se puede escuchar a Chapman comentar que entre las razones que le movieron a disparar a Lennon está la de que, a su juicio, el artista «era un hipócrita». No lo dudó, y Chapman disparó hasta la muerte al ex-Beatle en las escaleras del edificio Dakota de la isla de Manhattan, donde vivía con Yoko Ono. El suceso se produjo cuando la pareja regresaba a su apartamento después de haber estado en los estudios de grabación del músico. Fue entonces cuando Chapman, que había esperado a Lennon hasta su regreso a su casa, no pudo reprimir «la necesidad de darle muerte», una necesidad, explica, que sintió nada más verle bajar del imponente vehículo en el que viajaba junto a Yoko Ono hasta el edificio de apartamentos, situado frente a Central Park. El homicida describe de manera muy gráfica en la cinta el momento de apretar el gatillo: "Me sentí como un tren, un tren sin frenos. No había posibilidad de parar".

En el documental, también se recoge la situación en la que Chapman decidió apuntar a Lennon. Es entonces cuando detalla por qué descubrió que tenía que terminar con su vida. Además de una obsesión, a Chapman le pudieron asaltar los celos irreprimibles ante el éxito del inglés. A su juicio, reconoce, Lennon era "un hombre acertado que tenía el mundo en sus manos, y allí estaba yo, ni siquiera un eslabón de ese mundo, solamente un tipo que carecía de personalidad. Y de repente, algo dentro de mí se revolvió y saltó", confiesa.

Este proyecto no será el único con el que se recuerde el próximo 8 de diciembre la muerte del autor de "Imagine". "Chapter 27" es el nombre de una película independiente firmada por Jarrett Schaeffer, protagonizada por Jared Leto y Lindsay Lohan. El actor dará vida a Chapman, y Lohan, a una admiradora de Lennon que entabla amistad con Chapman en la semana en la que éste decide acabar con la vida del célebre músico. El personaje al que dará vida la actriz se ha creado para ayudar al director a analizar en profundidad y desde diferentes prismas la figura de Mark David y sus motivaciones para llegar al homicidio. Los actores que encarnarán a John Lennon y Yoko Ono aún son todavía una incógnita y tendrán sólo apariciones puntuales.