Juicio por dibujo

Un juez español ordenó un juicio oral por injurias al sucesor de la Corona...

Por Canal26

Jueves 30 de Agosto de 2007 - 00:00

... contra los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias en postura de sexo explícito que apareció en la portada de la revista satírica "El Jueves", secuestrada el 20 de julio último.

El director de la revista, Albert Monteys, aseguró que sigue "creyendo en que lo que hicimos está dentro de la legalidad y amparado por el derecho de libertad de expresión".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acusa al dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevilla de "injurias al sucesor de la Corona fuera de su función institucional y menoscabo de su prestigio, delitos contemplado en el artículo 491 del Código Penal", informaron fuentes judiciales.

La fiscalía, según la emisora, considera que los autores de la caricatura pudieron ser responsables de un delito de "desprestigio institucional a la Corona ", castigado con una pena de hasta 24 meses de multa.

No obstante, el Ministerio público solicita el pago de una multa de diez meses a razón de una cuota diaria de 12 euros, en total 3.200 euros cada uno de los acusados.

En esta línea acusatoria, la fiscalía tampoco tiene intenciones de pedir una indemnización para la Corona sino que se conforman con que se aprecie el "descrédito provocado".

Grande Marlaska actúa a pedido de la fiscalía y en sustitución del magistrado Juan del Olmo, quien inició el proceso el pasado 20 de julio cuando ordenó el "secuestro" y retirada de los puntos de venta de Madrid y Barcelona del ejemplar de la revista en cuya portada aparecían los Príncipes de Asturias en un dibujo que los representaba manteniendo relaciones sexuales.

No es la primera vez que "El Jueves" es intervenida en sus 30 años de historia, aunque si desde que está vigente la actual Constitución española, ya que en las anteriores intervenciones fueron en 1977.

El semanario es la única revista satírica de actualidad en España, y la novena revista más vendida en el país, después de las llamadas "revistas del corazón".