Las restricciones que impuso la Argentina afectan a las importaciones de marroquinería, neumáticos, llantas, bicicletas, productos informáticos e insumos para calzado, entre otros productos. Y no afecta sólo a las de origen chino, sino a todos los países de la denominada "Zona Aduanera 4", que también abarca a Vietnam, India, Corea y Paquistán, entre otros.


El analista Jorge Castro dijo a Canal 26 que “lo que sucede es que hay una situación de conflicto entre la Argentina y la Republica Popular China. Esto teniendo en cuenta que China se ha convertido ya en el principal destino para las exportaciones agroalimentarias argentinas, que a su vez son el 66% de las exportaciones totales del país. En estas condiciones este conflicto tiene una importancia enorme porque se presenta con lo que constituye el principal mercado mundial, sobretodo en materia agroalimentaria que es la base de las exportaciones nacionales”.

Ante la pregunta acerca de lo que sucedería si China no compra más productos argentinos como una forma de presionar para que no se cierren las importaciones de sus productos a nuestro país, Castro dijo que “dada la importancia central que tiene China en el mercado mundial hoy, hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años la participación de China en el crecimiento de la economía mundial es de 27% del total, esto significa que la importancia de este país en el crecimiento de la economía mundial en estos últimos cinco años es superior a la de los EE.UU., cuya participación en el crecimiento de la economía mundial es del 19%. En estas condiciones lo que hay que tener en cuenta es que la situación de conflicto con el país que constituye el principal mercado del mundo actual en materia agroalimentaria es para la Argentina simplemente descolocarse de la corriente central de la época que está inmersa en el comercio internacional”.

Noticias relacionadas

Respecto de si hay vuelta atrás con este tipo de medidas tomadas por parte de nuestro país, Jorge Castro dijo que “en este momento se está negociando y sería muy importante establecer un acuerdo con China de modo que se termine con esta situación de conflicto con el país que constituye el eje de la demanda mundial en materia agroalimentaria