De mañana, tarde o de noche: Siempre Maestros

Sobreexigidos, cuestionados, depreciados y hasta estigmatizados por el receso escolar, turno a turno, clase a clase, de planificación en planificación, docentes y profesores, sacan polvo a la ignorancia, forman y forjan generaciones. Conteniendo más allá de los contenidos, dejan todo entre clamores y reclamos. Que hoy sea su día es sólo un detalle en el calendario, ese que tanto le exigen y al que jamás dejan de cumplir. Sergio Corpacci

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2007 - 00:00

En 1943, al cumplirse 55 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció en su honor el 11 de septiembre como Día del Maestro.

Si fuimos al colegio ya sabemos quién era Sarmiento y de quien se trata.

"Saquen una hoja”. La de la memoria, esa que nunca está en blanco y por ende no causa terror. “Tema uno, Tema dos, tema tres”, pero no de memoria, que así no se aprende.

Y como las capas de una cebolla, se redescubrirá, una a una , piel a piel, las señas de esas “seños” por las que desfilaron sonrisas, broncas, alegrías, miradas de soslayo y hasta muecas desagradables, todas en el marco de ese, de esos grados en donde creciste, te viste y te vieron crecer.

¿Quién no se enamoró de una de ellas? Sustantivos, adjetivos, ríos y montañas de ilusas ilusiones, próceres, el relax de la clase de música y malditos decimales de cuentas que no cierran, la maestra era qué maestra ante nuestros utópicos e inocentes ojos... Hasta que un regaño, grito o una sutil orden nos bajaban de esa “Luna de Valencia” que nunca queda en España.

Voy a pasar lista”: Acto público – ay cómo duele, cúanto cuesta – abnegación, bondad, capacidad, dedicación, defenestración, esfuerzo,enojo, encono, felicidad, ganas, garra, garrones, gritos, honestidad, ímpetu, ira, jornada – doble, triple, siempre tarea para el hogar - luchar, llorar, Maestra, Maestro.

Sería ocioso concluir el abecedario, por caso tan incompleto, reciclable y arbitrario.

11 de setiembre, día del Maestro, todos padres del aula junto a Sarmiento Inmortal. Hacedores tenaces de la vapuleada y valiosa educación pública, y rehenes de un sistema que los presenta como victimarios. Víctimas de lo que sobre educación tantas veces se publica.

Tema uno, tema dos, tema tres, tema... Es inabarcable el ámbito educativo, mal les pese a quienes intentan, bregan y abogan por instalarlo como hipótesis de conflicto reducido a un calendario. Tan inasible que lo excede y contiene a los sociales. Y no hablamos de Ciencias.

“Martinez no estudió”. Seguro. "Salcedo tiene un siete”. Alivio. “Mesa se copió”. Se nota. Corpacci sacó un 10”. Difícil.

Maestros, educadores, docentes, profesores.... tienen un 10. Muy Sobresaliente.

Por esa vocación que no se compra en los kioscos ni se consigue en el mercado y a la que, antiguos o electos mandatarios tienen por vocación cuestionar.

Felicidades. Reconforta recordar, no olvidarlos.

Y halaga que persistan haciendo docencia con decencia. Y reafirmen quiénes son y hacia dónde van, Maestros, padres y alumnos.

Nosotros y nuestros hijos lo agradecerán

Y sí se le escapa un lagrimón, son las capas. Échenle la culpa a la cebolla.