"Nuestra lucha sirve y alumbró otras luchas"

El ex dirigente montonero en los años setenta y ahora vinculado al grupo Quebracho, Roberto Perdía, estuvo en el programa “De dónde vengo” que se emite por Canal 26 y habló sobre temas que aún despiertan polémica. Entre otras cosas dio sus versión sobre el asesinato del sindicalista Vandor, el proceso y la conformación de la organización guerrillera a la que pertenecía.

Por Canal26

Lunes 24 de Septiembre de 2007 - 00:00

En la entrevista, Perdía comenzó contestando una pregunta del conductor del programa, Samuel Gelblung, acerca de sí él había participado del asesinato de Augusto Timoteo Vandor, el sindicalista de la Unión Obrera Metalúrgica muerto en 1969. “De operaciones no voy a hablar” aunque luego aclaró “a Vandor no lo mató Montoneros, aunque es cierto que algunos de los que participaron en la ejecución después se incorporaron a la organización”.

Luego Perdía comentó acerca de los recursos económicos que tenía cuando tuvo que emprender el exilio “Me movía con los recursos provenientes de la lucha de aquellos tiempos”, y el periodista preguntó entonces si eran “los 60 millones de dólares de Born” (refiriéndose al secuestro en 1974 de los empresarios Juan y Jorge Born), a lo que el ex guerrillero: “sí, entre otras cosas, pero el manejo de esos fondos fue transparente, de eso damos prueba con nuestra forma de vida actual”. "Nuestra lucha alumbró otras luchas"

Más adelante el ex montonero explicó que los recursos se utilizaron en logística (viajes de los militantes, documentación, etcétera) y la infraestructura en diferentes países para denunciar las atrocidades de la dictadura, y negó que el dinero, como dice la leyenda, que estuviera depositado en Cuba.

También Perdía contó como era la estructura de mandos de la organización guerrillera, en la cual era comandante y compartía la responsabilidad máxima junto a Eduardo Firmenich , y otros detalles agregando que “La lucha contra la dictadura es algo pesado, eso uno lo toma como una responsabilidad a cumplir y desde ese punto de vista, sí, puedo dormir en paz, tengo la conciencia tranquila”.

"Nuestra lucha sirve y alumbró otras luchas" dijo convencido Perdía y completó “a la juventud lo que hay que ofrecerle desde esa visión histórica es que se pueden cambiar las cosas, deben cambiar, ese es tal vez el mensaje para estas generaciones” y agregó que “tal vez es una mirada demasiado realista”.