Accidentes

Los camiones tienen algún tipo de participación en uno de cada tres ...

Por Canal26

Miércoles 26 de Septiembre de 2007 - 00:00

... accidentes con víctimas fatales o heridos graves que se registran en las rutas argentinas, de acuerdo con un relevamiento privado encargado por compañías aseguradoras.

El informe, realizado por la compañía Cesvi Argentina, indica que en los ocho primeros meses de 2007 aumentó un 7 por ciento la participación de camiones en accidentes graves, en relación con las estadísticas del año anterior.

De acuerdo con los datos del estudio, hasta el año pasado la participación de camiones en accidentes era del 23 por ciento, pero durante 2007 esa cifra creció hasta el 30 por ciento.

Los resultados obtenidos por Cesvi Argentina, una empresa creada por las compañías aseguradoras, señalan que "en otras palabras, se puede decir que el año pasado prácticamente uno de cada cuatro accidentes tenía algún camión involucrado y hoy el número crece a casi uno de cada tres".

"Si tenemos en cuenta que en España -citando sólo un ejemplo- los camiones solamente participan del 3 por ciento de los accidentes graves, nos daremos una idea que en Argentina contamos con un problema particular al cual aún no le hemos encontrado solución", añadió el informe.

En este sentido, el trabajo de Cesvi señala que una de las causas de los accidentes es que "el 80 por ciento de las rutas son obsoletas y altamente peligrosas; los sentidos de circulación no están físicamente separados ni tampoco están preparadas para una diversidad tan grande de vehículos".

Otra de las causas de la alta siniestralidad de los camiones es "el exceso de carga" y el "incorrecto estibaje (de los camiones), que influye sobre la estabilidad del vehículo".

"Otro factor a tener en cuenta es la velocidad. Un estudio realizado por Cesvi a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires indicó que un 46 por ciento de los camiones que circulaban con destino a Rosario no respetaban la velocidad máxima de 80km/h", añade el informe

Asimismo, los relevamientos revelaron que una de las maniobras más peligrosas es la de adelantamiento, donde el vehículo menor es el que cruza al carril contrario y termina impactando con el frente del camión.

"Es evidente en este tipo de impactos que el camión tiene muy pocas posibilidades de efectuar maniobras de esquive o reducciones bruscas de velocidad para tratar de evitar el accidente. Le sigue el choque por alcance donde lo más frecuente resulta ser automóviles impactando contra la parte trasera de acoplados o semirremolques circulando a menor velocidad o detenidos en la calzada con escasa señalización", agrega el informe.

Se señaló que otra de las causas importantes de los accidentes es el "cansancio": "Reacciones tardías y maniobras indebidas son la principal muestra de cansancio en un conductor. Este tipo de choferes suele realizar viajes extremadamente largos y generalmente no cumplen con las horas reglamentarias de sueño".

"A modo de ejemplo, muchas empresas imponen a sus choferes turnos superiores a las 18 horas de manejo (cuando no deberían superar las 12 horas), como viajes de Buenos Aires a Bariloche o a Jujuy, sin pensar en un relevo de choferes", remarcaron.