Noche de los Museos

La fiesta cultural más grande de la Ciudad culminará este sábado...

Por Canal26

Martes 2 de Octubre de 2007 - 00:00

...6 de octubre con un gran espectáculo de Kevin Johansen y La Bomba de Tiempo, entre otros. Además podrán visitarse más de 100 museos, galerías y espacios de arte porteños abiertos hasta la madrugada.


La edición 2007 de La Noche de los Museos y la semana del Arte, siete días de intensa actividad cultural que culminarán el 6 de octubre, con más de cien museos, galerías y espacios de arte porteños abiertos hasta la madrugada, fueron presentadas este jueves en el Museo Fernández Blanco por la ministra de Cultura, Silvia Fajre.

"Queremos que la ciudad se vista de fiesta", señaló Fajre a Télam, entusiasmada con la convocatoria que en su edición anterior recibió a 360 mil personas y que este año culminará con la presencia de Kevin Johansesn, La Bomba de Tiempo, Martín Buscaglia y dos dj en Puerto Madero, frente al Centro de Museos de Buenos Aires.

"Los museos nos hablan de nuestra historia, de lo que queremos como sociedad: una cultura democrática donde todos nos sintamos protagonistas, un lugar donde poder encontrarse con el otro", dijo Fajre durante la presentación en la impactante sala de pintura y platería sudamericana del siglo XVIII del Palacio Noel.

Numerosos galeristas, funcionarios y personajes ligados al mundo de la cultura participaron del acto, donde se pudo ver, entre otros, al director Nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla, al titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y al responsable del Fernández Blanco -museo anfitrión del encuentro-, Jorge Cometti.

Con una agenda de actividades, charlas, ciclos, visitas guiadas y conciertos, la edición de este año contará con la participación de 102 museos y 90 galerías de arte, "para que la ciudad se transforme en una gran galería al aire libre. Vamos a hacer récord de público" se confió el director de la revista Arte al Día, Gastón Delau.

"Queremos que la gente pueda disfrutar de la semana del arte, que haya una excusa todos los días para ir a un museo, una galería, una visita guiada o un gallery night", dijo Delau, quien agradeció a Cometti por contar cada año con "un sol alquilado" en referencia al calido día que se disfrutaba en el jardín del museo.

El lanzamiento oficial de la semana del arte, siete días de actividades culturales gratuitas, contará con un recital del músico Javier Malosetti el próximo domingo a las 16, en el Rosedal, seguido por tres Gallery Nights -las galerías de arte abiertas hasta tarde- el próximo miércoles en Palermo Viejo, el jueves en San Telmo y el viernes 5 en Barrio Norte y Retiro.

"La Noche de los Museos es el resultado de la gran actividad que los museos vienen realizando. Ya no pueden ser esas cajitas maravillosas y cerradas, tiene que mostrarse. Y este año pasamos de 76 a 102 museos; vamos a llegar a todos los barrios de la ciudad", señaló Nani Arias Incollá, subsecretaria de Patrimonio Cultural.

Del acto también participaron la encargada de la Dirección General de Museos, Nelly Decarolis, y el embajador de Alemania en Buenos Aires, Rolf Schumacher, quien calificó a La Noche de los Museos como "uno de los acontecimientos más destacados en las respectivas agendas culturales".

Buenos Aires es la primera ciudad de América latina que importó la idea de llevar a cabo La Larga Noche de Los Museos, que se realiza en Berlín desde 1997 y que ya han adoptado más de 130 ciudades de Europa. Además, recordó que Argentina y Alemania celebran "150 años de relaciones bilaterales, evocados al revestir -hace pocos días- el Obelisco con los colores de ambas banderas nacionales".

El próximo 6 de octubre, entre las 19 y las dos de la madrugada, el público podrá armar su propio recorrido por las salas de exposición de los museos más importantes de la ciudad y disfrutar gratuitamente de visitas guiadas, performances, teatro, danza, cine, video, muiltimedia, conciertos, coros, tango, jazz y otras expresiones culturales.

Para facilitar el traslado, diversas líneas de transporte colectivo trasladarán gratuitamente al público, que comunicarán la mayor parte de los museos participantes, como las líneas 29, 64, 92, 111 y 130, o en alguno de los minibuses que recorren el circuito de galerías de arte.

Entre los muchos espacios participantes se cuentan el Museo Quinquela Martín y La Fundación Proa de La Boca, el Museo Nacional de Grabado y el Museo de la Ciudad de San Telmo, el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA y el Museo de la Cárcova de Puerto Madero, La Casa de la Cultura y el Cabildo en el barrio de Congreso.

También se podrá asistir al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural Borges, el Palais de Glace, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Bellas Artes, el Malba, el Museo Casa Carlos Gardel y muchos otros.

La Noche de los Museos es organizada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, dependientes del Ministerio de Cultura porteño, mientras que la Semana del Arte corre por cuenta de Arte al Día, también responsable de las Gallery Nights.