“Necesitamos producir energías renovables para seguir creciendo”

La secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, participó de la apertura del Congreso que comenzó en Mar del Plata. La titular de la cartera ambiental bonaerense destacó la presencia de más de 50 delegaciones de todo el mundo y explicó que “por primera vez una conferencia de energía eólica se realiza en este rincón del Cono Sur".

Por Canal26

Miércoles 3 de Octubre de 2007 - 00:00

El acto fue encabezado por el presidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, Anil Kane; el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, Erico Spinadel; el secretario de Medio Ambiente de Alemania, Michael Muller; el secretario general de Energía de España, Ignacio Nieto, y el intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz.

Silvia Suárez Arocena destacó que “siempre se ha hecho en el Hemisferio Norte y en el Este; por primera vez, se hace en el Oeste y Sur”. “Estamos muy felices del enorme esfuerzo que ha hecho la Asociación Argentina de Energía Eólica junto a la Asociación Mundial para organizar este Congreso. Nosotros desde 2004, por decisión del gobernador Felipe Solá, hemos acompañado y auspiciado este esfuerzo convencidos de que tenemos que pensar en el futuro”, agregó.

“En la Provincia de Buenos Aires, que es el motor del desarrollo de nuestro país, hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Hoy tenemos casi al 50% de las industrias argentinas y al 50% de la población del país; somos grandes consumidores de energía que necesitamos producir en mayor medida para poder seguir creciendo”, explicó Suárez Arocena. En ese sentido, añadió: “Somos un país que debe seguir creciendo, que debe transformar su crecimiento actual en un desarrollo real, sostenible y sustentable, lo que hoy se denomina ecodesarrollo. Sólo vamos a lograrlo si también incorporamos a los recursos renovables en nuestro consumo energético”.

“Somos consumidores de energías no renovables, pero este tipo de producción y de transformación energética que hacemos en las destilerías y usinas bonaerenses dejan una huella ecológica que tenemos que empezar a morigerar. La Argentina se ha comprometido como región a llegar a incorporar un 8% de energías renovables en los próximos años. La Provincia de Buenos Aires también asumió por Ley este compromiso”, expresó Suárez Arocena.

La VI edición del Congreso Mundial de Energía Eólica, que se extenderá hasta el jueves, cuenta con la participación de cuerpos diplomáticos y especialistas en energía eólica de Ucrania, México, China, India, Rusia, Corea del Sur, Francia, Cuba, Canadá, Alemania, Japón, Brasil, España, Turquía, Sudáfrica, Australia, Egipto y Pakistán, entre otros países.