Una propuesta para que la celebración del 12 octubre deje de llamarse "Día de la Raza" y se denomine "Día de la Diversidad Cultural Americana", fue elaborada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), informó hoy este organismo.

Noticias relacionadas



La iniciativa, que apunta a valorizar las identidades étnicas y culturales y promueve la reflexión histórica, fue presentada tras haber arribado a una decisión consensuada entre integrantes de comunidades originarias, historiadores y organizaciones no gubernamentales (ONG).

"El consenso de ponerle al 12 de octubre "Día de la Diversidad Cultural Americana" se logró después de una año de reflexión e intercambio entre todos los interesados en participar de la iniciativa", dijo María José Lubertino, titular del INADI, quien aclaró que se propone mantener el feriado nacional.

Esta medida "antirracista" intenta provocar el debate y la reflexión entre los argentinos, quienes aún en muchas ocasiones provocan o sufren discriminación por cuestiones raciales.

Aunque la nueva Ley de Educación plantea la valorización de la diversidad cultural, la prácticas sociales reflejan la violación de los derechos y persisten denuncias de discriminación, fruto del racismo.

Según el proyecto, la denominación "Día de la Raza" es inadecuada, ya que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

"La utilización del término ‘raza’, predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico como por razones políticas y culturales y ha servido de supuesta justificación o pretexto de genocidios y actos discriminatorios", dice el texto.

Esos conceptos quedaron establecidos en la Convención Internacional sobre la "Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial", que proclamó Naciones Unidas en 1963.

Según informó la funcionaria, "el proyecto modifica un decreto del presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien estableció la denominación de "Día de la Raza" para conmemorar el 12 de Octubre.