Restituidos

La justicia Checa decidió devolver a sus verdaderos padres a dos...

Por Canal26

Viernes 12 de Octubre de 2007 - 00:00

... bebes de diez meses que al nacer fueron entregados por error del personal médico del hospital a padres distintos.

En tanto que el director del hospital de Trebic, Petr Mayer, anunció que despedirá a dos enfermeras y reordenará el departamento de Pediatría y Ginecología, tras asumir la plena responsabilidad.

Las niñas nacieron el 9 de diciembre pasado y fueron entregadas por error a distintos padres. Tras las bromas que recibiera uno de ellos por la falta de parecido que su beba guardaba con respecto a él y a la madre misma, decidió hacerle a la pequeña estudios de ADN.

Es que la niña era rubia mientras que su padre y madre, morochos. Cansado de las bromas de sus amigos y hasta del propio cuñado, Broza acudió a la Justicia y logró los exámenes que demostraron el error médico.

El juzgado provincial de Zdar nad Sazavou confirmó ayer oficialmente que no existe paternidad de Libor Broza sobre Nikola, sino sobre Veronika, la cual vivía hasta ahora con el matrimonio Cermak.

Broza quiso que el magistrado le eximiera de ese supuesto vínculo familiar con la niña, y tras la sentencia y el acuerdo a que llegaron ambas familias, nada impide que se proceda al intercambio de los bebés.

Según el magistrado, no será necesario cambiar nada, ya que los niños utilizarán en adelante las partidas de nacimiento existentes, pero intercambiadas.

Ambas familias declararon su deseo de recuperar su verdadero bebé, para lo que fue necesaria la intermediación de asistentes sociales y psicólogos, que planificaron convivencias de acercamiento entre los afectados.

De la sentencia del juez se deriva ahora la posibilidad de proceder al cambio de nombre de las niñas, según el querer de los padres.

En adelante, y avalados por los resultados del análisis de ADN, sólo será necesario una declaración ante el juez de ambas familias de que son padres de su verdadero hijo, antes de proceder al intercambio, que tendría lugar en el primer aniversario.