Haga vida sana: reduce un 92% males cardiovasculares

Por Canal26

Miércoles 24 de Octubre de 2007 - 00:00

Los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular pueden eliminarse hasta en un 92% con un estilo de vida sano, una dieta rica en fibras, ejercicio, un desayuno regular y un peso estable, según un estudio japonés presentado este martes en Nueva Orleans.

El estudio, presentado en la Conferencia anual sobre obesidad en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana, sur), fue conducido sobre 1.909 hombres japoneses durante tres años y consistía en observar la ocurrencia del "síndrome metabólico", que es la conjunción de varios síntomas que tienen muchas posibilidades de conducir a enfermedades cardiovasculares.

Estos síntomas son la hipertensión, fuertes índices de triglicéridos, bajos niveles de buen colesterol, glicemia y obesidad abdominal. Al menos tres de estos síntomas asociados constituyen un "síndrome metabólico".

El estudio de Hiroshi Yatsuya de la Universidad Nagoya en Japón mostró que una dieta y un estilo de vida sanas pueden reducir los riesgos de presentar síndrome metabólico de un 71% a un 92%.

"Si todo el mundo tuviera este estilo de vida, 84% de los síndromes metabólicos y por tanto de las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular podrían evitarse", afirmó Hiroshi Yatsuya.

La higiene de vida que el estudio presenta como "ideal" incluye seis elementos: la dieta, los hábitos alimenticios, la actividad física tres veces por semana, nada de alcohol, nada de cigarrillos y un peso estable.