Funcionarios judiciales oficiarán de autoridades de mesa este domingo

La medida fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia ante la falta de candidatos para ocupar esos puestos. Más del 80% de las solicitudes enviadas a la ciudadanía porteña fueron rechazadas.

Por Canal26

Jueves 25 de Octubre de 2007 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia resolvió anoche que funcionarios judiciales con domicilio electoral en Capital Federal deberán actuar como autoridades de mesa en los comicios presidenciales del domingo próximo en este distrito.

En una acordada firmada minutos antes de las 20 el máximo tribunal hizo lugar a un planteo de la Junta Electoral y dispuso que "los funcionarios del Poder Judicial de la Nación, con categorías de Prosecretario Administrativo y superiores" cumplan "con la función de autoridad de mesa receptora de votos".

Según la acordada a la que accedió Télam, los funcionarios judiciales deberán tener domicilio electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

La disposición no será automática, sino que se cumplirá en el caso de que "hasta las 8.30 horas no se hubieren presentado los designados".

En ese caso, "la autoridad policial y/o el empleado postal hará conocer tal circunstancia a su superior y éste a su vez, por la vía más rápida, a la Junta Electoral, para que ésta tome las medidas conducentes a la habilitación del comicio".

"Corresponde disponer recaudos que, con carácter excepcional y subsidiario permitan asegurar el normal desarrollo del acto comicial", fundamentó el máximo tribunal.

La Corte pidió al titular del Consejo de la Magistratura y a presidentes de cámaras nacionales de apelaciones que "en ejercicio de la superintendencia delegada por esta Corte, instrumenten la presente convocatoria".

Para ello deberán notificar a quienes estén en condiciones de desempeñar la tarea "y con comunicación a la Junta Nacional Electoral de la nómina que confeccionarán a tal efecto".

Desde que se formalizó el planteo y durante la jornada de hoy titulares de Cámaras de distintos fueros enviaron al juzgado electoral de María Servini de Cubría listados de personal que puede ser convocado.

Además, los camaristas mantuvieron un encuentro por la mañana en el Palacio de Justicia con miembros de la Junta Electoral donde resaltaron su predisposición a realizar la tarea.

A media tarde, fuentes judiciales calculaban que faltaban cubrir 4.000 puestos de autoridades de mesa sin tomar en cuenta el suplente necesario en cada una de ellas.

Paralelamente se insistió con una nueva tanda de telegramas enviados a ciudadanos designados, cientos de los cuales volvieron también hoy rechazados.

En tanto, un centenar de personas se presentó de manera espontánea en la secretaría electoral para ofrecerse como autoridad de mesa, de las cuales fueron aceptadas 40 por cumplir los requisitos exigidos en la ley.

La función de autoridad de mesa está remunerada con 60 pesos, es obligatoria y la ley prevé condenas de hasta dos años de prisión para el ciudadano que falte sin justificación.