Más muerte por motín

Un preso que estaba internado en grave estado...

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2007 - 00:00

... murió como consecuencia de las heridas que sufrió durante el motín ocurrido el 4 de noviembre en el penal de varones de la capital santiagueña, con lo que ya suman 35 las víctimas por esa revuelta.

El recluso fallecido es César "Chupadedo" Leguizamón, quien se encontraba siendo asistido en el Hospital Independencia y murió de un paro cardiorrespiratorio, informaron voceros del centro de salud.

Leguizamón tenía muerte cerebral producto de las graves quemaduras internas y externas que sufrió durante la quema de colchones en el pabellón dos de la Unidad Penal Nro 1 de Varones de la capital provincial.

Este es el segundo recluso que muere esta semana, ya que el miércoles se había producido el deceso de Diego Sebastián "Tachuela" Villarreal.

La revuelta se produjo a principios de mes en el mayor penal de la provincia, que alberga a 467 reclusos, la mayoría procesados sin condena que venían denunciando que estaban alojados en condiciones infrahumanas.

Según la investigación judicial, los internos se amotinaron y trataron de fugarse durante el horario de visita y cuando los guardiacárceles trataron de reprimir la revuelta, los presos quemaron colchones en sus celdas y murieron por asfixia o quemaduras graves.

Por su parte, familiares de los detenidos aseguran que el intento de fuga no existió y que los reclusos fueron víctimas de una represión.