Renunció a reasumir

El intendente reelecto de Bariloche, Alberto Icare (SUR, Frente para la Victoria), anticipó ...

Por Canal26

Lunes 26 de Noviembre de 2007 - 00:00

... su renuncia mediante una carta pública, por lo que no reasumirá el mando el 10 de diciembre, como estaba previsto.

Ese día asumirá la intendencia Darío Barriga, mientras que la edil Silvana Camelli (PJ) presidirá el Concejo Municipal, y antes del 10 de marzo Bariloche deberá elegir un nuevo intendente.

La misiva se refiere a la necesidad de que Alberto Icare pueda "recomponer" su estado de salud y a la imposibilidad de asumir su tercer mandato, y fue leída en el palacio municipal del Centro Cívico de Bariloche por Marcelo Icare, uno de sus hijos.

Icare sufre de diabetes crónica, enfermedad que desde hace tiempo le ha generado diversos desequilibrios en su salud. Sufrió la pérdida de la visión, recurrentes desmayos y hace tres meses tuvo una infección general que le trajo serias secuelas neurológicas.

En este tiempo el Concejo Municipal fue otorgando a Icare una licencia que se renovó regularmente, y las funciones del Ejecutivo fueron asumidas por el presidente del cuerpo deliberante Marcelo Cascón.

Los médicos que lo atienden en Bariloche derivaron a Icare al instituto Fleni para un diagnóstico más completo, donde le indicaron una terapia de rehabilitación que ya comenzó en Bariloche.

La semana pasada Icare anunció en conferencia de prensa su voluntad de reasumir el mando el 10 de diciembre pero su presencia pública en esa ocasión puso en evidencia problemas de salud ostensibles, lo que generó una polémica pública.

Según fuentes municipales, esa situación movió a sus colaboradores y a sus familiares a sugerirle a Icare la renuncia al mando, lo que el intendente aceptó.

"Siempre me sentí orgulloso de llevar adelante la Intendencia de la ciudad en que nací y a la que amo profundamente", comienza la carta de renuncia pública -no formal administrativa- de Icare.

Agrega que se concentrará en su "rehabilitación total" por lo que necesita "dar un paso al costado", en la que fue una de sus "decisiones personales más difíciles".

Acepta que la ciudad "necesita un jefe comunal que le dedique atención en un cien por ciento" y depositó su "total confianza" en Darío Barriga, electo presidente del Concejo quien asumirá la Intendencia municipal y deberá convocar a elecciones para elegir nuevo intendente antes de 60 días.

Icare fue votado para asumir la Intendencia en 2002, para completar el mandato del intendente renunciante Atilio Feudal (UCR, Alianza).

Fue reelecto en 2003 y se presentó a una nueva reelección en junio pasado, cuando ganó con el 40 por ciento de los votos y superó ampliamente a su principal oponente, el radical Hugo Castañón.

Sus problemas de salud comenzaron años atrás y se agravaron en 2006, cuando sufrió desmayos en la vía pública. No obstante, él y sus colaboradores decidieron presentarse a la reelección, que ganaron con holgura.

Días atrás estalló una polémica en Bariloche entre quienes aseguraban que Icare no estaba en condiciones de asumir un nuevo mandato y quienes lo defendían en su derecho constitucional ganado, debate que cerró el propio Icare anticipando su renuncia.