Glaciares

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley...

Por Canal26

Jueves 29 de Noviembre de 2007 - 00:00

... que tiene por objeto la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, propone la realización de un inventario de estas masas de hielo y prohibe desarrollar actividades industriales o mineras en sus proximidades.

El proyecto de ley propone la creación de un inventario de Glaciares que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio nacional, su dimensión, avance, retroceso y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del agua potable.

La intención es conocer el número, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas, es imprescindible para toda planificación futura del recurso hídrico regional.

Esto es particularmente relevante en estos momentos en que se están produciendo importantes cambios climáticos en el planeta.

De esta manera tendremos un conocimiento global de la nieve y el hielo como fuente de agua y las características de los cuerpos de hielo en todo el país.

Al ser los glaciares sistemas abiertos, cualquier acción que se desarrolle sobre ellos o en territorios circundantes puede generar una gran vulnerabilidad a los ecosistemas de montaña, poniendo en
riesgo a toda la población que se abastece de agua de los glaciares gracias a los deshielos.

El proyecto prohíbe todas aquellas actividades humanas que puedan afectar su condición natural o sus funciones como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga
de cuencas hidrográficas.

En particular prohíbe actividades como la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.

Además, queda interdicta la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica.

Tampoco se podrá desarrollar exploración y explotación minera o petrolífera, ni la instalación de industrias.

Si este proyecto es aprobado en el Senado y se convierte en ley, esas actividades deberán llevarse a cabo lejos de estas fuentes de agua potable con el fin de proteger ese recurso natural
de primera necesidad.