Muere nazi

El que fuera alto responsable del régimen croata pro nazi, Ivo Rojnica, acusado de crímenes ...

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2007 - 00:00

... cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Argentina a los 92 años sin que llegara a ser juzgado, informó el Centro Simon Wiesenthal.

"Ivo Rojnica falleció la semana pasada en Argentina antes de ser juzgado", declaró el director de la organización que lucha por el enjuiciamiento de los antiguos responsables nazis, Efraim Zuroff.

"Es un fracaso del sistema judicial croata", denunció el responsable del Centro Wiesenthal. "Nunca formularon una inculpación, ni reclamaron la extradición", añadió refiriéndose a las autoridades croatas, que fueron informadas de la presencia de Rojnica en Argentina hace dos años por esta institución.

El Centro Wiesenthal acusaba a Rojnica de organizar las deportaciones de judíos, cíngaros y serbios cuando era alcalde de Dubrovnik (sur).

El pasado mes de mayo, un representante del Centro Simon Wiesenthal en Argentina aseguró que el ex dirigente nazi vivía en un barrio residencial de Buenos Aires.

"El Gobierno argentino estaba dispuesto a extraditarlo a Croacia. El problema fue que la solicitud nunca se realizó", criticó Zuroff, quien lamentó la muerte de Rojnica antes de juzgarlo porque era "un criminal de guerra impenitente".

Tras la guerra, Rojnica se refugió en Argentina, donde se convirtió en el líder de la comunidad croata en el país sudamericano.

Miles de serbios, gitanos, judíos y croatas antifascistas murieron en los campos de concentración organizados por el régimen pro nazi croata durante la Segunda Guerra Mundial, aunque tras la proclamación de la independencia de Croacia en 1991, el presidente Franjo Tudjman (muerto en 1999), trató constantemente de minimizar estos crímenes.