Asumió Beder

El electo gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera...

Por Canal26

Martes 11 de Diciembre de 2007 - 00:00

...asumió formalmente la gestión para el período 2007-2011 con un fuerte mensaje en el que puso como objetivo valorar la institucionalidad, la riojanidad desde un sentido federal y el rol del Estado, y reclamó la asistencia del gobierno nacional para desarrollar la provincia.

"Vengo como gobernador de todos los riojanos, para trabajar con todos, sin rencores, con el alma en paz y con el espíritu enaltecido por el pueblo", señaló.

Agregó que "vengo por derecho propio, no tengo padrino, no me avala nadie. Simplemente el pueblo de La Rioja y no tengo que rendirle cuentas a nadie de mis actos. Sólo al pueblo y voy a hacerlo con humildad, transparencia y con sabiduría, si puedo", enfatizó tras jurar el cargo junto a la vicegobernadora Teresita Luna.

"Tenemos que organizar al pueblo porque no somos tantos pero estamos muy mal organizados y queremos cambiar la historia", aseguró.

Pidió a la gente "quitarnos el miedo porque esta vez nos tiene que ir bien a todos" y llamó a "despertar la esperanza en esta Rioja que nos merecemos y ha sufrido tanto".

Rescató el rol y el valor del Estado "porque es el pueblo, su territorio, el orden jurídico y el gobierno. Es importante y lo tenemos que cuidar porque de él depende La Rioja, la educación y la salud. El 90 por ciento de la economía de la provincia gira alrededor del Estado. El Estado -insistió- somos todos y, por eso, le voy a poner tanto énfasis a la institucionalidad".

Vinculó todos las 'cuestiones pendientes' en el campo de la salud y la educación con un plan de cuatro años para desarrollar a la provincia, sobre el que -precisó el gobernador- conversó con el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández
de Kirchner, y mencionó además su "sueño" de que en la árida región de los llanos se puedan concretar emprendimientos agrícolas.

"En La Rioja nos hemos olvidado de producir y si no, tenemos que vivir del empleo público y los planes sociales y en eso la Nación nos debe a los riojanos", subrayó Beder Herrera, para reclamar apoyo del gobierno nacional al desarrollo de la provincia.

"No puedo seguir endeudando a la provincia, pero voy a conversar con la presidenta acerca de los planes de desarrollo y la Nación tiene que asistir a La Rioja", afirmó.

Aseguró que, en el campo de la minería, "he levantado la bandera de la no contaminación y lo voy a cumplir a rajatabla", pero también advirtió que el patrimonio minero deberá volver al Estado porque "es propiedad de todos los riojanos". Actualmente fue concesionado por el anterior gobernador Angel Maza, a una empresa privada intermediaria.

"Vamos a hacer una empresa estatal que defienda el patrimonio y no lo vamos a entregar por el 3 por ciento", sostuvo Beder Herrera, al explicar que ese es el porcentaje de regalías que pagan las empresas que explotan las riquezas mineras, entre otros conceptos.