Se agrava el conflicto: tamberos bloquean salida de lácteos

El secretario de Agricultura aseguró que “las medidas adoptadas instalan un clima de tensión que, además de trabar el diálogo, llevan preocupación innecesaria a los hogares argentinos”. Instó a los tamberos a retomar las negociaciones. Por su parte la empresa Sancor pidió “cordura, tolerancia y llamado al diálogo” para que se deponga la actitud del bloqueo.

Por Canal26

Miércoles 12 de Diciembre de 2007 - 00:00

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, instó este martes a los tamberos a retomar el "diálogo" con el gobierno y la industria, al tiempo que advirtió que los bloqueos que llevan adelante frente a las usinas lácteas "torna inconducente" el logro de una solución en el tema.

De Urquiza, en diálogo con Télam, dijo que "las medidas adoptadas instalan un clima de tensión que, además de trabar el diálogo, llevan preocupación innecesaria a los hogares argentinos".

"Los productores y dirigentes que sugieren y definen en forma caprichosa los bloqueos a las empresas lácteas, están faltos de la sensatez con la que se debe contar para reflexionar y construir alternativas posibles para destrabar el problema", remarcó el titular de la cartera agropecuaria.

De Urquiza salió de esta forma a fijar la posición del gobierno en la discusión con los tamberos por el precio de la leche, tras el bloqueo puesto en marcha por los productores en los accesos de las principales lácteas radicadas en la zona sur de Santa Fe, en protesta por la fijación de un valor de referencia de 78 centavos de peso para el producto a boca de tambo.

Los bloqueos se concretaron en las plantas "más importantes de Santa Fe: SanCor en Sunchales, Saputo en Rafaela, Williner en Bella Italia y Verónica en Classon", según informó a Télam el presidente de la Federación de Tamberos de la provincia, Gustavo Colombero.

Ante este escenario De Urquiza instó, tanto al sector productivo como industrial, a "clarificar entre ellos la actual situación, superar el enfrentamiento y generar en su lugar una mesa de trabajo".

"Por mi parte la única forma que conozco de lograr un entendimiento entre puntos distantes es comunicándose, y lo que llama la atención es que el diálogo entre los sectores y el gobierno fue una práctica permanente de la mesa lechera, la cual debería reanudar cuanto antes sus debates, a los efectos de salvar las diferencias que se presentan", agregó el secretario.

Colombrero, por su parte, recordó que la decisión de bloquear las usinas lácteas fue tomada en una asamblea de productores lecheros realizada el jueves pasado en San Francisco de Córdoba, tras la oficialización del precio de referencia fijado en 0.78 centavos de peso por litro de leche.

"Impedimos, en forma tranquila, la salida de productos terminados, lo demás, sigue en forma normal", aseguró el dirigente tambero.

Seguidamente afirmó que esta medida es "por tiempo indeterminado" y advirtió que "los cortes se irán extendiendo a otras plantas".

Sancor pide cordura y diálogo

La empresa láctea SanCor realizó este martes "un firme llamamiento para que la cordura, la tolerancia y el diálogo" hagan deponer los bloqueos que los tamberos llevan adelante frente a las plantas lácteas. SanCor salió de esta forma a fijar su posición en la discusión con los tamberos por el precio de la leche, tras el bloqueo puesto en marcha este martes por los productores en los accesos de las principales plantas de producción en la zona sur de Santa Fe, en protesta por la fijación de un valor de referencia de 78 centavos de peso para el producto a boca de tambo. "Rechazamos terminantemente como metodología el bloqueo de nuestras plantas industriales por parte de algunos productores que no se avienen al diálogo, buscan imponer sus puntos de vista a toda costa y generan como consecuencia la posibilidad cierta que el sector entre en un caos", dijo la empresa a través de un comunicado de prensa. "Caos del que saldrán beneficiados sólo los oportunistas, en desmedro de los legítimos actores de la lechería nacional", remarcaron. SanCor consideró que "se impone un momento de reflexión ante los acontecimientos que se viven hoy en la lechería argentina y por los cuales se pone en riesgo cierto la actividad productiva, las fuentes de trabajo y el abastecimiento de productos". En el mismo sentido se manifestó este martes el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que instó a los tamberos a retomar el "diálogo" con el gobierno y la industria, al tiempo que advirtió que los bloqueos "tornan inconducente" el logro de una solución en el tema. De Urquiza, en diálogo con Télam, dijo que "las medidas adoptadas instalan un clima de tensión que, además de trabar el diálogo, llevan preocupación innecesaria a los hogares argentinos". Los bloqueos se concretaron en las plantas "más importantes de Santa Fe: SanCor en Sunchales, Saputo en Rafaela, Williner en Bella Italia y Verónica en Classon", según informó a Télam el presidente de la Federación de Tamberos de la provincia, Gustavo Colombero.