Recuperada

La francesa Isabelle Dinoire, la primera mujer en recibir un rostro ...

Por Canal26

Jueves 13 de Diciembre de 2007 - 00:00

... trasplantado, está "muy satisfecha" con el resultado estético de la intervención, informaron los médicos que la trataron.

Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, citado por la agencia DPA, Dinoire pudo volver a sonreír normalmente a un año y medio de la operación.

En junio de 2005 se realizó el primer trasplante de una parte tan amplia del rostro que se realizó en el mundo y que dio a la francesa un nuevo aspecto debido a que la parte inferior de la cara de la mujer había sido destrozada por su perro.

Desde entonces, los médicos siguen de cerca el proceso de recuperación e informaron ahora en detalle sobre los progresos de su paciente.

De acuerdo con lo publicado, el nuevo rostro volvió a tener sensibilidad al contacto físico, así como a estímulos fríos o calientes.

"La aceptación psicológica del rostro donado mejoró a medida que su función mejoraba", escribieron los médicos.

Diez meses después de la operación, Dinoire, que es atendida permanentemente por psicólogos, pudo volver a cerrar completamente sus labios.

Sin embargo, este proceso se vio dos veces comprometido cuando la mujer presentó reacciones de rechazo al injerto, las que fueron controladas con medicamentos.

Un año y medio después de la intervención, la mujer no tiene problemas para salir a la calle o conocer a gente en una fiesta, escriben los médicos en la revista.

Desde la primera operación de este tipo, hubo otras dos similares, una en enero de 2007 en Francia y otra en 2006 en China.

Hasta ahora, nunca se trasplantó un rostro completo, pero varios médicos se preparan desde hace más de diez años para una intervención de ese tipo.