Hoy: Fleetwood Mac (1987)

Una de las mejores bandas del rock y el blues. Exitosos desde la década del 60 hasta la actualidad. En su formación, se destacaron músicos como Mick Fleetwood, Peter Green, Stevie Nicks, Lindsey Buckingham y Christine y John McVie. 26Noticias te presenta "Everywhere" (En todas partes) del disco Tango en la noche. (Ver video)

Por Canal26

Sábado 22 de Diciembre de 2007 - 00:00


Fleetywood Mac es una de las bandas de blues y rock más influyentes y comercialmente más exitosas que existen, que sufrió constantemente cambios en su alineación.

Nació como una banda de blues allá por julio de 1967 cuando músicos destacados del género como Mick Fleetwood (batería), Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra) y Bob Brunning (bajo) se unieron para formar una nueva agrupación.

Muchos venían de las huestes de John Mayall en sus populares Bluesbreakers. Rápidamente, John Mc Vie reemplazó a Brunning como bajista. Sus primeros discos fueron Peter Green's Fleetwood Mac, Mr. Wonderfull, English Rose y Pious Birds of Good Omen.

Fleetwood Mac es la autora de reconocidos temas como Black Magic Woman (que después Santana reversionara) y la instrumental Albatros.

En 1970, siguieron los cambios. Jeremy Spencer deja la banda, se incorpora Danny Kirwan (guitarra) y publican Then Play On, un álbum experimental que los aleja del blues y los acerca al rock. Fue el último trabajo de Green con el grupo y fue también un momento de crisis para él y el resto de la banda. Su lugar fue ocupado por dos músicos excepcionales: Christine Perfect (pareja de John McVie, quien después heredó su apellido) en voz y teclados y el guitarrista estadounidense Bob Welch. Publicaron con esta formación dos discos: Kiln House y Future Games.

Cuando en 1971 Kirwan deja la banda, por problemas personales, empiezan un período de crisis que durará desde 1972 hasta 1975, en el cual publican discos con diferentes estilos y tendencias: Bare Trees (dark, lleno de melodías y letras oscuras), Mystery To Me (ligero), Penguin y Heroes Are Hard to Find. Para 1974, solo permanecían en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie.

Ese año, será uno de los más importantes en los cambios de la banda. En busca de músicos nuevos, Mick Fleetwood conoce a al dueto californiano Buckinham Nicks, escucha su disco debut y queda enamorado de esta pareja (en lo sentimental y en lo laboral) que quería hacerse un lugar destacado dentro de la música: Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (guitarra). Los invita a sumarse al grupo, que cambiaría de género, destacándose dentro del rock, uno de los más influyentes y exitosos dentro de la historia de la música.

Un estilo soft rock cercano al country con el que lograron llegar a los primeros puestos de los rankings de EEUU e Inglaterra. El primer álbum fue Fleetwood Mac (1975) que incluía los sencillos Rhiannon, Say you love me y Over my head. Lograrían vender más de cinco millones de copias a nivel internacional.

El éxito obtenido por este álbum los llevaría a firmar con la matriz de Reprise, Warner Bros. Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Nicks practicaba la brujería.

Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, nombraron a su disco Rumours (1977), el cual se convirtió en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, al vender más de treinta millones de copias, hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones y fue disco de oro y plata en varios países, brindando con la canción Dreams el único sencillo N° 1 de la banda en las listas del Billboard. Rumours, junto a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, es uno de los discos más vendidos.

Posteriormente, mantendrían el éxito comercial y artístico con el álbum Tusk (1979), del cual se desprenderían éxitos como Sara, Tusk y Over my head, aunque no repetirían lo logrado con Rumours. La gira promocional de Tusk sería reflejada en la placa doble Fleetwood Mac Live (1980, la cual contendría las canciones inéditas Fireflies y Farmer's Daughters.

Pasarían dos años para lanzar el álbum Mirage (1982). En 1982, luego de una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis, se separan temporalmente y cada integrante produce discos en solitario, siendo Stevie Nicks la más popular.

Otro de los grandes momentos para los Big Mac (como los llaman en EE.UU.) fue el obtenido gracias a Tango in the Night (Tango en la noche), el disco lanzado en 1987 con éxitos como Everywhere, Little lies, Big love y Seven Wonders. Lindsey Buckingham anunciaba su retiro. Rick Vito y Billy Burnette.

Los álbumes siguientes serían, Greatest Hits (1988) y Behind the Mask (1990), el último para Stevie Nicks, que se despedía de la banda. Luego, salió Time (1995) con las inclusiones de Bekka Bramlett y Dave Mason.

Hubo que esperar hasta The Dance (1997), para que Fleetwood Mac volviera a tocar con su formación más exitosa. Se celebraban los 20 años de Rumours, se unieron para un show de MTV y fue el puntapié inicial para el gran retorno que se vio reflejado en Say You Will (2003), el disco más rockero de los Big Mac, que ya no cuentan con Christine McVie, pero que siguen en el ruedo, impecables, como siempre.

Live in Boston (2005) y The Essencial (2007), completan la discografía extraordinaria de esta banda, una de las mejores de todos los tiempos.

26Noticias te presenta el video de “Everywhere” (En todas partes), uno de sus éxitos más grandes.