Un medio acéfalo

La dirección del diario francés Le Monde dimitió el miércoles como consecuencia de la grave ...

Por Canal26

Jueves 20 de Diciembre de 2007 - 00:00

... crisis económica por la que atraviesa la empresa que edita el diario, uno de los más prestigiosos en Europa.

La dimisión de la cúpula directiva, compuesta por Pierre Jeantet, Bruno Patino y Eric Fottorino se produjo el mismo día en el que se celebraba un consejo de administración en el que se debía presentar un nuevo plan económico.

El director del diario, Pierre Jeantet, accedió al cargo en julio pasado, después de que el anterior responsable de la publicación, Jean-Marie Colombani, fuese despedido en mayo.

Un comunicado del grupo informó que la dimisión se produjo pese a la oposición de la Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM), primer accionista.

Le Monde, que además del popular vespertino edita varias revistas y una filial de internet, tiene 1.600 empleados. En 2005 llevó a cabo un plan que supuso el despido de 200 trabajadores de la redacción y de la imprenta.

Según los accionistas, el grupo sufre "pérdidas estructurales" valoradas en unos 10 millones de euros, aunque los sindicatos desconfían de esas cifras, ya que el diario (del que se editan 320.000 ejemplares diarios) prevé unas pérdidas para 2007 de cinco millones de euros, que se sumarán a un déficit de cuatro millones en el 2006.

Le Monde suma seis ejercicios consecutivos deficitarios y arrastra un endeudamiento de 150 millones de euros, consecuencia de la política de adquisiciones de Colombani, que ocupó el cargo durante 13 años.