Grupo Eskenazi compró 15% de acciones de YPF

El acuerdo fue rubricado por el titular de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi. Además, rige la opción de comprar a futuro otro 10% del capital de la petrolera.

Por Canal26

Viernes 21 de Diciembre de 2007 - 00:00

El Grupo Petersen, que lidera Enrique Eskenazi, acordó este viernes con la petrolera Repsol la adquisición del 14,9% de YPF, por 2.235 millones de dólares, con la opción de ampliar la operación hasta el 25 por ciento del capital accionario, en lo que representa el mayor emprendimiento encarado por un grupo argentino en los último años.

El principio de acuerdo, con carácter vinculante para la adquisición, fue rubricado en Madrid por Eskenazi y el titular de Repsol YPF, Antonio Brufau, y valora a la petrolera en 15.000 millones de dólares.

La fórmula en la que se ha estructurado el acuerdo tiene como objetivo agilizar la operación de compra-venta, y permite la entrada inmediata en el capital de YPF del Grupo Petersen.

Si bien no se precisó el monto depositado para concretar la operación -estimada en 300 millones de dólares-, el Grupo Petersen cuenta con el apoyo financiero del Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú.

Adicionalmente, Respol instrumentará un préstamo vendedor (vendor’s loan) por un importe de 1.015 millones de dólares .

"Hemos elegido ingresar en dos etapas en el accionario de YPF porque era la fórmula más rápida y eficiente para entrar a formar parte de la compañía", señaló Eskenazi a través de un comunicado de prensa distribuido por Repsol en forma simultánea en Madrid y Buenos Aires.

Para realizar la compra directa del 25 por ciento del paquete accionario en una sola operación, el grupo argentino -en base a los estatutos vigentes- debía realizar una oferta por el 100 por ciento de la YPF.

"El Grupo Petersen es el socio más idóneo por su experiencia en mercados regulados", celebró, por su parte, Brufau.

La compra del 10,1 por ciento restante de parte de Eskenazi tendrá un plazo máximo de ejecución de cuatro años.

A la mañana, antes de que en Madrid cerrara la operación concretada en el tramo final de la tarde y las primeras horas de la noche, la empresa retiró de cotización los títulos de Repsol del mercado bursátil.

Para Brufau, la entrada del Grupo Petersen "supone la incorporación de un socio estratégico para YPF, que se integra con vocación de permanencia en la compañía".

El parte de prensa precisa que esta operación se enmarca en el "Plan Estratégico 2008-2012" que Repsol YPF presentará en el "primer trimestre" del próximo año.

Eskenazi, por su parte, aseguró que "la energía y el petróleo constituyen una oportunidad de negocios muy importante en este momento en la Argentina y en toda la región".

El Directorio de YPF reflejará la nueva estructura accionaria de la sociedad, con el español Brufau como presidente; Eskenazi a cargo de la vicepresidencia; Sebastián Eskenazi, como vicepresidente Ejecutivo; y Antonio Gomis como director general de operaciones.

El desarrollo de la operación contempla además que Repsol YPF realice una oferta pública de venta de acciones (OPV) por alrededor de un 20 por ciento de YPF, una vez cerrada la compra-venta del 14,9 por ciento, con el objetivo de permitir la entrada de accionistas minoritarios, incluyendo a los empleados.

En esta oferta pública es la que pretenden tallar las provincias productoras de petróleo, con el objetivo de ser parte del capital accionario de YPF.

Fundado en 1920, el Grupo Petersen comenzó sus actividades como empresa constructora transformándose en un holding que desarrolla actividades de ingeniería y construcción, servicios bancarios, agroindustria y de mantenimiento urbano.

El grupo actualmente posee activos valorados en 3.000 millones de dólares y emplea a más de 5.000 personas.

Con miras al cierre de la operación, las compañías prevén desempeñar un "papel importante" en el sector, con perspectivas de crecimiento de "mediano plazo".