Navidad imprudente: 114 heridos por pirotecnia

Por Canal26

Martes 25 de Diciembre de 2007 - 00:00

Un total de 114 personas, 50 de ellas niños y adolescentes, fueron atendidas desde anoche en los hospitales porteños, con heridas causadas por el mal uso de artículos de pirotecnia, descorches, estallidos de botellas o contusiones durante los festejos navideños, informaron fuentes médicas.

Si bien esta cantidad es inferior a la del año pasado -cuando se atendió a 143 pacientes-, el número de atenciones aumentó en algunos centros como el Hospital Santa Lucía.

Nora Carballal, jefa de guardia de ese centro oftalmológico, explicó a Télam que entre los 32 heridos recibidos hasta el mediodía, había "nueve menores, de ocho años, con heridas; ocho con quemaduras y uno por el impacto de un corcho, lo que totalizan 41 atenciones y algo que nos llamó mucho la atención fue la edad".

"Podríamos llegar a decir que se revirtió la tendencia al menos en este hospital, donde la mayor parte de los heridos siempre eran adultos" destacó la médica, y agregó: "Del total de
pacientes seis fueron operados con lesiones penetrantes en su globo ocular".

Carballal explicó que "también llegaron hoy otros dos niños que presentaban heridas en sus ojos a raíz del estallido de botellas, otro caso que nos llamó mucho la atención".

La oftalmóloga aseguró que los niños atendidos en el Santa Lucía "provienen de familias humildes del segundo cordón del gran Buenos Aires y en su gran mayoría varones, ya que las nenas es muy raro que se pongan a jugar con pirotecnia".

"Todas las heridas en los ojos para nosotros son graves, no hay aquellas de mayor o menor gravedad, lo que sí notamos es que los casos van disminuyendo de a poco con respecto a otros años, pero aún falta más control de los padres", expresó.

Un vocero del Hospital Lagleyze, también especializado en oftalmología, manifestó a Télam que "fueron atendidas entre ayer y hoy 29 personas", 20 de ellas anoche y nueve durante la tarde de hoy.

"La mayoría de ellas mayores de edad y sólo dos casos quirúrgicos, uno en un menor con heridas por pirotecnia y otro que presentaba una herida en un ojo producto de la mordida de un perro durante los festejos", añadió.

La fuente preciso que se atendió "una similar cantidad de personas que el año pasado, pero la diferencia radicó en que este año casi todos los heridos vinieron el día 25, cuando en el 2006 habían llegado la noche del 24".

En el Hospital de Quemados fueron atendidos 14 pacientes, 11 de ellos menores de 15 años, lo que totalizan 44 atenciones entre domingo y lunes aunque ninguno de los casos fue quirúrgico, todos ellos fueron ambulatorios, indicó un vocero de ese centro asistencial.

"La cantidad de casos atendidos fue sensiblemente menor a la del año pasado, cuando en horas de la tarde del 25 habían pasado mas de 50 personas", puntualizó la fuente.

La jefa de guardia del Lagleyze, Myriam Miño, agregó que los pacientes sufrieron heridas en manos, brazos, cuello y cara, que no se registraron casos graves y destacó la "efectividad de las campañas de difusión" acerca de la importancia de no usar pirotecnia y de las formas de atenuar las lesiones.

En este sentido, aseguró que "vimos a muchas personas que llegaban con paños fríos colocados alrededor de sus quemaduras y no otros productos como dentífrico, que no las calman, como vimos en otros años".

Según los informes médicos del año pasado sobre heridos por pirotecnia y descorches de botellas en las fiestas de Nochebuena y Navidad, el total asistido en los dos centros oftalmológicos y el de quemados de la ciudad de Buenos Aires fue de 143 pacientes.

En 2006 fueron asistidos 54 personas en el hospital de oftalmología Lagleyze, 31 en el Santa Lucía, y 58 en el Hospital de Quemados.