Pakistán: adiós a Bhutto

Decenas de miles de paquistaníes se movilizaron junto al féretro de la líder opositora en su ciudad natal, al sur del país árabe. Al menos diez personas murieron en distintas manifestaciones de repudio al atentado que puso fin a la vida de la ex primera ministra. En medio del caos, el gobierno ratificó las elecciones previstas para el 8 de enero. Ver video.

Por Canal26

Viernes 28 de Diciembre de 2007 - 00:00


Decenas de miles de paquistaníes participaron este viernes de la procesión fúnebre con el féretro de la líder opositora Benazir Bhutto en su ciudad natal del sur de Pakistán, horas después de violentas protestas en el país por el asesinato de la ex primera ministra.

Al menos diez personas murieron el jueves cuando partidarios de la carismática dirigente tomaron las calles en distintas ciudades, saquearon bancos y prendieron fuego a estaciones de trenes, autos y negocios, un día después del ataque a tiros y el atentado suicida en el que murió la ex premier, informó la policía.

Por su parte, el gobierno de Musharraf dijo no tener planes para postergar las elecciones legislativas del mes que viene, pese al asesinato de la candidata Benazir Bhutto, al caos que provocó su muerte y al boicot a los comicios anunciado por otro de los principales partidos.

"Por ahora las elecciones se quedan donde estaban. Consultaremos con todos los partidos políticos para tomar una decisión al respecto", dijo el primer ministro paquistaní, Mohammedmian Soomro, un día después del ataque a tiros y el atentado suicida en el que murió la ex premier Bhutto.

Bhutto, de 54 años, murió el jueves en Rawalpindi, en el norte del país, tras recibir unos disparos al término de un mitin electoral.

Seguidamente el atacante detonó la carga explosiva que portaba consigo, matando a al menos otras 20 personas y a sí mismo.

Tras el atentado se produjeron disturbios durante la pasada noche del jueves con simpatizantes de Bhutto, líder del principal partido de la oposición, el PPP.