Acusado

Uno de los líderes de la oposición parlamentaria de Brasil pidió ...

Por Canal26

Domingo 6 de Enero de 2008 - 00:00

... que el Congreso investigue al presidente Luiz Inácio Lula da Silva porque cree que éste estaba al tanto del sistema de sobornos a legisladores conocido como "mensalao", informó la prensa internacional.

El diputado socialdemócrata Gustavo Fruet, quien en 2005 integró una de las comisiones parlamentarias que investigaron el caso, sostuvo que hay indicios para suponer que Lula estaba enterado del asunto, reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

El legislador se basó en recientes declaraciones del ex jefe de gabinete José Dirceu, quien en declaraciones que publicó la última edición del semanario Piau admitió que hubo una red de recaudación ilegal de fondos.

Las afirmaciones de Dirceu son "una confesión", opinó Fruet.

Dirceu, quien hasta el momento había negado tener conocimiento de la existencia de un esquema delictivo, reconoció en la entrevista que un ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) solía llevar "valijas con dinero" de procedencia ilícita.

Dirceu fue el principal ministro del gabinete de Lula entre enero de 2003 y julio de 2005, cuando debió abandonar el gobierno acusado de corrupción.

El Supremo Tribunal Federal lo procesó en septiembre de 2007 como jefe de una asociación ilícita en la que también habrían participado otros ex funcionarios y dirigentes del PT.

Fruet también impulsa la convocatoria al Congreso del ministro de Justicia, Tarso Genro, miembro del PT, quien fue alcanzado por las declaraciones de Dirceu.