Se declaran inocentes 2 venezolanos acusados en el caso de la valija

Por Canal26

Lunes 7 de Enero de 2008 - 00:00

El abogado venezolano Moisés Maiónica y el empresario del mismo origen Carlos Kauffmann se declararon inocentes este lunes en una corte de Miami en el caso del maletín incautado en Argentina con dinero clandestino supuestamente para la última campaña presidencial.

De esta forma, ambos implicados siguieron los pasos del venezolano Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele Pacielo, todos ellos detenidos en una prisión de esta ciudad por el escándalo en Argentina al descubrirse en agosto, más de dos meses antes de las elecciones, el envío ilegal de 800.000 dólares.

El empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, con residencia en Miami, fue el encargado de llevar en un maletín ese dinero en un vuelo charter, rentado por la petrolera estatal argentina Enarsa.

De acuerdo con declaraciones de un fiscal federal que interviene en el caso, grabaciones obtenidas por el FBI de los detenidos indicaron que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la entonces candidata Cristina Kirchner, elegida presidenta de Argentina en las elecciones del 28 de octubre.

Los fondos le fueron incautados a Antonini Wilson por las autoridades aduaneras a su llegada a Buenos Aires el 4 de agosto, pero el empresario no fue detenido, ni interrogado en ese momento.

Con posterioridad, una vez que estalló el escándalo, el gobierno argentino envió a Estados Unidos dos pedidos de extradición de Antonini Wilson, para investigarlo por contrabando y lavado de dinero.