Lousteau viaja a Caracas para avanzar con estatuto del nuevo Banco del Sur

Por Canal26

Martes 8 de Enero de 2008 - 00:00

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la región comenzaron a coordinar sus agendas para poder concretar la próxima semana una reunión en la capital venezolana para avanzar en la discusión del estatuto del Banco del Sur.

Fuentes oficiales confiaron a Télam que la reunión, prevista originalmente para la semana próxima, todavía no tiene fecha fija debido a los problemas de agenda que tienen los distintos ministros.

De no mediar inconvenientes, el encuentro tendrá lugar en Caracas entre el martes y miércoles próximos.

En los últimos días del año pasado, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, expresó la intención de su país de que en la entidad existan "socios mayores y menores" en base al aporte de capital que realice.

Mantega viajó a fin de 2007 a Buenos Aires para tratar este tema con su par argentino, Martín Lousteau. A esa reunión se sumó el viceministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea.

Entre los tres acordaron este nuevo encuentro en Caracas, cuya fecha se está conversando por estas horas.

Desde el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva la propuesta es que el capital del banco deberá ser entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, a ser integrado en un período a definir entre socios mayores y menores.

En ese esquema, Argentina, Brasil y Venezuela serían los socios mayores, con un aporte de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares cada uno.

Mantega dejó en claro que "el Banco (del Sur) tiene que ser eficiente, profesional y deberá dar ganancias".

El funcionario brasileño fue quien siempre se mostró más crítico a la decisión de Venezuela de impulsar un banco de fomento que, entre otras cosas, busque repatriar los fondos que los siete países latinoamericanos que impulsan el Banco del Sur tienen en el exterior, que, según estimaciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sumarían unos 250.000 millones de dólares.

El pasado 9 de diciembre, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela acordaron la creación del Banco del Sur, y dieron 60 días corridos (hasta el 9 de febrero) a sus respectivos ministros de Economía para lograr la conformación final de la entidad.

El acta fundacional también contempla la participación de Uruguay en la futura entidad.