Cristina admitió 50 mil cortes de luz

La Presidenta aseguró que los cinco millones de usuarios que se vieron afectados en la región metropolitana “revela que muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios que van a tender a profundizarse”.

Por Canal26

Miércoles 9 de Enero de 2008 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este miércoles que "no es incompatible el desarrollo y la producción con el cuidado del medio ambiente" y consideró que las empresas deberán tener "inversiones diferentes" para atender esta cuestión.

En la primera actividad que encabezó en la Casa de Gobierno, tras retornar de unos días de descanso en El Calafate, Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia además a la cuestión energética y a la situación planteada por las altas temperaturas sufridas en gran parte del país en los últimos días.

La presidenta pronunció estos conceptos en el marco de un acto de lanzamiento del Programa de Reconversión Ambiental de la cuenca del río Salí-Dulce realizado en el salón Sur de la Casa de Gobierno, acompañada por gobernadores y ministros del gabinete nacional.

En referencia al medio ambiente, la presidenta sostuvo que "no es incompatible el desarrollo, la producción y la industria con el cuidado del medio ambiente" aunque consideró que "sí es incompatible el desarrollo y nula inversión en materia de cuidados, de filtros, en técnicas que demandan más inversión".

En la oportunidad, Cristina Fernández aprovechó para destacar la importancia del Plan Energético de Uso Racional, impulsado recientemente por el gobierno nacional.

En el acto, estuvieron presentes los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, José Alperovich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

También, asistieron a la ceremonia, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Tras destacar que hasta hace unos años el medio ambiente era una cuestión de "snobismo", la presidenta recordó un discurso pronunciado en ese sentido por Juan Domingo Perón en los ’70 que, dijo, fue estudiado en Estocolmo "como un ejemplo de política medioambiental".

En ese marco, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "las empresas y el mundo de la inversión advierten el costo económico que hoy significa no cuidar el medio ambiente" y el "costo que tiene en nosotros y en la calidad de vida".

"No es casual el cambio climático", afirmó la primera mandataria, quien tras recordar las altas temperaturas sufridas en gran parte del país en los últimos días que superaron los 40 grados, consideró que "las empresas deberán tener inversiones diferentes en esto del cuidado del medio ambiente".

Dijo que esa situación demandará un mayor "grado de operatividad del sector empresarial" y del Estado para garantizar la provisión de electricidad a los usuarios.

En ese sentido, Cristina sostuvo que "el estado de la red de distribución provocó picos de cortes ayer en todo lo que es la región metropolitana", al precisar que "llegamos al máximo de 50 mil cortes simultáneos".

"Esto revela que muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios, que van a seguir además y que, de acuerdo con los pronósticos más optimistas, van a tender a profundizarse, lo que va a exigir también un grado de operatividad por parte del sector empresarial y también de pedido de responsabilidades por parte del Estado y los entes controladores", aseveró.

Para ello, la presidenta destacó además "el rol indelegable que el Estado nacional, provincial o municipal tiene en el cuidado de estas cuestiones" que, afirmó, hacen a la calidad de vida y a la sustentabilidad del crecimiento y del desarrollo".

Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner exhortó a quiénes ejercen funciones públicas a que, ante estas cuestiones, pongan "la cabeza, y operatividad para coordinar esfuerzos" y destacó que los argentinos "nos han votado para eso, para darle respuestas y solución a sus problemas".