Pretensiones gremiales desmedidas aceleran la inflación

Por Canal26

Martes 15 de Enero de 2008 - 00:00

Los gremios ya analizan cuál será el porcentaje de aumentos salariales que reclamarán en las próximas paritarias. Los sindicatos pretenden negociar acuerdos sólo para el primer semestre del año, con una banda de entre 10% y 15% para los aumentos. Es un camino muy peligroso en el que ya avanzaron sindicatos importantes tales como Luz y Fuerza, y se sumarían choferes de micros y bancarios.La idea de firmar un acuerdo cada seis meses, que proponen ya varios gremios, choca contra la pretensión del Gobierno y los empresarios de repetir el esquema de convenios anuales que se impuso desde 2005.

La UTA que negocia con las cámaras empresariales el aumento para los choferes de colectivo de corta distancia, es uno de los gremios que impulsa la alternativa de firmar los acuerdos semestrales. También se sumaría a esta modalidad el sindicato de Luz y Fuerza, que núclea al personal de empresas eléctricas. Desde la CGT aseguran que esta posiblidad también es analizada por otros gremios importantes.

Los gremios defenderían la idea de un acuerdo cada seis meses y se escudan en la resistencia del Gobierno de establecer en los convenios una especie de cláusula gatillo que obligue a ajustar en forma automática los salarios frente a una suba de precios.

“Aunque se firmen acuerdos anuales, si la inflación es mayor a la calculada, las paritarias se van a reabrir de hecho por la presión de los trabajadores” confío un dirigente de la central obrera. Este gremialista también deslizó que el mecanismo podría ser favorable a la intención de la administración de Crisitna Fernández, de moderar las demandas salariales, ya que una banda de entre el 10% y el 15% para el aumento semestral podría descomprimir las expectativas inflacionarias.

Pero este planteo gremial no es muy simpático para el Gobierno que quiere que los convenios salariales se suscriban por un año para poder prever la marcha anual de la economía. Por eso desde la Casa Rosada fijan un tope de 20% para os aumentos de 2008 y apuestan que, a pesar de las amenazas, los gremios no concretarán su idea.

De lado de las empresas tampoco hay disposición para aceptar las exigencias sindicales. “Lo ideal es que los acuerdos se pacten por plazos mayores. Es imposible cualquier previsió si tenemos que estar discutiendo todo el tiempo” dijo un empresario.