Las patentes de autos, con subas de hasta 150%

Por Canal26

Miércoles 23 de Enero de 2008 - 00:00

El Gobierno porteño comenzó a distribuir las boletas del Impuesto de Patentes 2008, sin modificaciones en las alícuotas pero con alzas que pueden alcanzar el 150 por ciento en el caso de los contribuyentes morosos, que perdieron el beneficio del tope del 8 por ciento en la actualización de valuaciones anuales de sus vehículos.

Es que a quienes registran deudas en el Impuesto de Patentes hasta el 31 de diciembre de 2007, se les actualizó el valor del vehículo al precio actual del mercado y dejaron de contar con el beneficio del tope del 8 por ciento, que sí mantienen los contribuyentes cumplidores.

Tampoco cuentan con este beneficio los autos patentados durante 2007, aunque la vocera de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña, Marcela Goldín, estimó que "las actualizaciones rondan el 8 por ciento".

Si bien ningún vehículo aumentó 150 por ciento en un año, las Patentes sí pueden alcanzar ese incremento, dado que las valuaciones de los vehículos tenían un tope de 8 por ciento de aumento desde 2005.

Por ejemplo, un vehículo que en octubre de 2004 estaba valuado en 100.000 pesos y en el mismo mes de 2005 había aumentado a 120.000, el aumento debería haber sido del 20 por ciento pero, por el tope fijado, sólo se le ajustaba 8 por ciento y la alícuota de Patentes se calculaba así sobre un valor de 108.000 pesos.

Ahora, ese beneficio continúa para los que cumplen, pero lo perdieron quienes están retrasados con los pagos.

Suponiendo que en 2006, 2007 y para 2008 ese mismo vehículo aumentó 20 por ciento, pero sólo se aplicó el tope de 8 por ciento, fue dejando de pagar 12 puntos porcentuales de incremento por cada año.

Dada esta situación, en 2008 el buen contribuyente pagará la alícuota de Patentes correspondiente a una valuación de 136.048 pesos (8 por ciento por cada año transcurrido).

Pero si se trata de un contribuyente moroso, al perder este año el beneficio del tope en todas las valuaciones anteriores, la alícuota se aplica sobre el valor real del mercado.

Siguiendo con la misma lógica de que ese vehículo en octubre de 2004 estaba valuado en 100.000 pesos y fue aumentando 20 por ciento por año, en 2008 ese contribuyente moroso pasará a pagar la alícuota de Patentes sobre un valor de 207.360 pesos.

En este ejemplo la alícuota del contribuyente moroso se calculará sobre un vehículo valuado 50 por ciento más caro que para un buen contribuyente.

Suponiendo que la alícuota a calcular es de un 3,2 por ciento, un buen contribuyente pagará 4.353 pesos y uno moroso 6.635 pesos.

Así lo explicó Goldín, en diálogo con la agencia NA, y sostuvo que "el impuesto automotor es igual que todos los años, mantuvo las mismas alícuotas y valuaciones fiscales que años anteriores".

No obstante, remarcó que "lo que cambió fue que se eximió a los propietarios de vehículos morosos del beneficio de poner un tope del 8 por ciento, que ahora corre sólo para los que no tienen deuda".

Al respecto, indicó que para los contribuyentes se aplicarán las "actualizaciones vigentes en el mercado", tras una investigación que se realiza en entre "aseguradores líderes y concesionarios".

El beneficio del tope del 8 por ciento se fijó en el Código Fiscal que, a partir de la Ley Tarifaria sancionada en diciembre último, excluyó de esta medida a los contribuyentes morosos.

El Gobierno porteño confirmó que los automóviles, camionetas 4x4 y rurales, motos, casas rodantes y trailer, aplicarán una alícuota de Patentes de 3,2 por ciento; los camiones, pick ups, camionetas, acoplados, semiremolques y taxis, de 2,3; los vehículos de transporte colectivo de pasajeros, de 1,15, y las maquinarias agrícolas, viales e industriales, de 2,3 por ciento.

Por su parte, las embarcaciones pagan según su porte.