Tras gestión de Moreno, Shell aceptó bajar precios

Desde la Secretaría de Comercio Interior habían advertido a la empresa que se le iba a aplicar la Ley de Abastecimiento si no retrotraía sus valores. Al final, descenderán “provisoriamente” hasta un 8%, cifra inferior al resto de las petroleras.

Por Canal26

Jueves 24 de Enero de 2008 - 00:00

Tras recibir una fuerte presión del gobierno, la petrolera Shell aceptó hoy bajar los precios de sus combustibles en un 8 por ciento promedio.

Desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, habían advertido a la empresa que se le aplicaría la ley de Abastecimiento, y se sugirió la posibilidad de aceptar un pedido para que medio millar de estaciones de bandera Shell migraran hacia otras marcas.

En un comunicado, Shell comunicó que bajará "provisoriamente" los precios de sus combustibles en todo el país, pero la rebaja del 8 por ciento igual es inferior a la aplicada por YPF, Petrobras y Esso, ya que rondó el 15 por ciento promedio.

Shell anunció que bajará los precios de la nafta super en un 14,9 por ciento; 11,6 para la nafta común; 8,1 para el gasoil; 7,6 en la nafta premiun V-Power, y 5,1 en el Pura Diesel, que redondea un promedio del 8 por ciento.

Con esta reducción, los precios de venta en las estaciones de servicios rondaría el de 1,999 pesos para el litro de nafta super, 1,899 para la nafta común, 1,799 para el gasoil, 2,449 pesos para la V-Power, y de 2,049 pesos para el Pura Diesel.

La compañía señaló que "esta decisión es adoptada luego de haber analizado la evolución del mercado de los combustibles durante los últimos días, junto a nuestros operadores de estaciones y a dirigentes de Federaciones Empresarias nacionales como FECRA y de otras jurisdicciones del país, como Misiones, Santiago del Estero y Jujuy".

Fundamentó la medida en su interés por "defender nuestra participación en el mercado, para de ese modo evitar también la afectación de los volúmenes comercializados por nuestros operadores de Estaciones de Servicio Shell".

Desafiando la posición del gobierno Shell aclaró que su decisión de bajar los precios "no está vinculada al otorgamiento -o no- de permisos de exportación de productos que no son requeridos para abastecer al mercado interno, por cuanto no existe normativa legal que así lo disponga".

En el comunicado, señaló que su decisión se debe a su "evaluación del mercado de combustibles y sus actores" y a la "necesidad de discutir la situación planteada con nuestros proveedores de petróleo crudo, a los efectos de que los mismos comprendan que los actuales precios de los combustibles en el mercado interno no nos permiten abonar los precios que pretenden por el petróleo crudo a partir del dictado de la Resolución MeyP N° 394/07".

Shell sostuvo que el artículo cuarto de esa resolución "resulta clave para analizar la actual coyuntura. Ya que en el mismo se hace referencia a que con el nuevo esquema de retenciones a la exportación, dato esencial para establecer una referencia para las operaciones de compra-venta de petróleo crudo en el mercado interno, "la rentabilidad resultante será la adecuada al giro de la actividad".

Por su parte, el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Marcelo Rovasio anunció que este viernes se reunirá con directivos de Shell, donde presumiblemente la empresa le comunicará oficialmente la decisión.

Rovasio se había reunido con el secretario de Comercio para plantearle problemas de abastecimiento de combustibles, rentabilidad y la crisis de las estaciones de la empresa Shell, señalando que alrededor de 500 estaciones podrían decidir abandonar la compañía y pasarse a otra marca.

En ese encuentro, Moreno había prometido asegurar el abastecimiento para las estaciones que quisieran cambiar de marca, en una virtual presión con la compañía Shell, que mantiene desde hace más de dos años un fuerte enfrentamiento con el gobierno.

Moreno había insinuado también a los dirigentes de CECHA que el gobierno podría profundizar la aplicación de la ley de abastecimiento contra Shell.

El funcionario, según fuentes empresarias, había fundamentado la medida, en que la negativa de Shell, de bajar sus precios, había generado desabastecimiento en el mercado porque las marcas que habían bajado los precios, agotaban rápidamente sus stocks, en muchos puntos de comercialización del interior del país.