Plan nuclear

Irán recibió el último envío de combustible de uranio...

Por Canal26

Lunes 28 de Enero de 2008 - 00:00

...para su primer reactor atómico, y advirtió de "serias consecuencias" si la ONU le aplica más sanciones por sus actividades nucleares.

Una partida de cinco toneladas de uranio enriquecido arribó de Rusia en horas de la mañana a la planta nuclear de agua liviana de Bushehr.

Irán recibió el primer embarque de combustible nuclear ruso el 17 de diciembre tras un mes de disputas entre ambos países, al parecer sobre demoras en el pago por la construcción del reactor.

Teherán sostiene que su programa nuclear es pacífico y que no busca desarrollar secretamente armas atómicas, como sospechan Estados Unidos y otros países y recibió los envíos como una victoria.

El envío coincide con el día en que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir una propuesta para aplicar la tercera tanda de sanciones a Irán por su programa nuclear, aunque el canciller iraní Manouchehr Mottaki advirtió previamente que "si se aprueba una resolución, tendrá consecuencias serias y lógicas, y ya las anunciaremos".

Irán acordó devolver a Rusia el uranio que utilice en el reactor para garantizar que no extraerá plutonio para hacer armas atómicas.

Rusia empezó a enviar combustible nuclear a Irán luego de la difusión de un informe de la inteligencia estadounidense que concluyó que Teherán tuvo un programa atómico de fines militares, pero que lo interrumpió en 2003 y no lo reanudó, aunque Irán insiste en que nunca tuvo tal programa.

Antes del encuentro en Nueva York, advirtió de "serias consecuencias" si el
consejo castiga otra vez a su país.