Lunes Negro en las rutas: 13 muertos y 111 heridos

Por Canal26

Lunes 28 de Enero de 2008 - 00:00

Rosario: Vuelca un micro. Dos mujeres y dos adolescentes muertos y otros 43 pasajeros heridos.

-Bahía Blanca: Choque entre una camioneta y una ambulancia. Muere una mujer a punto de parir, al igual que otras dos personas. Además, hubo dos heridos.

-Bell Ville (Córdoba): Choque entre auto y camión. Mueren padre e hijo de 7 años y quedan heridos otros dos integrantes de la familia.

Choque entre dos autos y un micro de pasajeros en el que murieron un hombre y su suegra y otras cuatro personas resultaron con lesiones. –

Córdoba: Muere un motociclista al chocar en una rotonda.

-San Luis: Muere una joven de 23 años y queda herido su novio en el vuelco de un auto. -Marcos Paz

(Gran Buenos Aires): 30 heridos al chocar dos colectivos de la misma línea.

-Capital Federal (Colegiales): 14 heridos en un choque entre dos colectivos de línea.

-Capital Federal (Constitución): Sufren lesiones 14 pasajeros al chocar dos colectivos.

-Chaco: Un joven murió y su acompañante resultó gravemente herido al derrapar la moto en la que viajaban.

Rosario

Cuatro personas murieron, entre ellas dos adolescentes, y otras 43 resultaron heridas al volcar hoy un micro de pasajeros en un acceso a la ciudad de Rosario, informaron fuentes policiales y judiciales.

A raíz del accidente, el chofer del colectivo que se dirigía desde Salta hacia Buenos Aires quedó detenido a disposición de la Justicia y mañana será indagado.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió esta madrugada en una curva de la ruta 34, a la altura de la calle Sánchez Granel al 2900, en el acceso a Rosario, donde un ómnibus de la empresa CG Bus con turistas volcó, chocó contra un árbol e impactó contra una casa.

Vecinos coincidieron en que el lugar donde se produjo el accidente es muy peligroso y relataron que es el cuarto caso que se registra en esa zona en lo que va del año.

Voceros de la subcomisaría 2 de Rosario indicaron que dos mujeres mayores y dos adolescentes murieron en el acto, mientras que 41 pasajeros y los dos choferes del micro sufrieron heridas y fueron derivados a distintos hospitales de la zona.

La Secretaría de Salud Pública de Rosario precisó que las mujeres fallecidas fueron identificadas como Hilda Orquesa (50) y Ubalda Martínez (80), mientras que las otras víctimas que murieron tenían 14 y 17 años.

Dos de las víctimas fallecidas quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos del micro, por lo que los restos debieron ser rescatados por los bomberos voluntarios y zapadores y médicos del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

En tanto, los heridos de mayor gravedad fueron enviados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), mientras que un niño que sufrió un severo traumatismo fue llevado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Además, el secretario municipal de Salud, Luis Dimenza, confirmó que una joven de 23 años con un avanzado embarazo que sufrió algunas heridas, permanecía internada en el Hospital Provincial del Centenario.

Dimenza explicó que en las tareas de rescate de los cadáveres y heridos trabajaron 12 ambulancias del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), aunque también colaboraron médicos de empresas privadas de emergencias.

El chofer del micro, Isidro López (35), domiciliado en Lomas de Zamora, fue asistido por lesiones leves y luego detenido por orden del juez correccional Edgardo Bistoletti, quien esperará los resultados de peritajes para indagarlo sobre las causas del vuelco.

El jefe del operativo de rescate, subcomisario Víctor Hugo Andino, aseguró que aún "no se ha determinado si el micro venía a alta velocidad.

De todas formas, si se trata de un caso de exceso de velocidad habría perdido el control en la primera curva, pero no en la segunda".

"El gabinete pericial estaba determinando el grado de descanso del chofer como así también el estado de sobriedad", dijo el jefe policial.

"A esta altura de la ruta 34 hay una curva y una contracurva, o sea, cuando pasan la primera curva la pueden volantear tranquilos pero la contracurva te pone las casas de frente, entonces muerden el cordón y muchos vuelcan", expresó Darío, un vecino del barrio donde ocurrió el accidente.

"Cada tres o cuatro semanas acá hay un accidente casi siempre, es terrible esto, no ponen lomo de burro ni semáforos, nada", se quejó el hombre.

Bahía Blanca

Tres personas murieron, entre ellas una joven embarazada, y otras dos resultaron heridas, al chocar hoy una ambulancia con una camioneta, entre las localidades bonaerenses de Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió pasadas las 6 a la altura del kilómetro 782 de la ruta nacional 3, cuando una ambulancia de la Municipalidad de Villarino chocó de frente a una Nissan Frontier. Fuentes policiales informaron a Télam que una de las personas que murió fue identificada como Marta Flores (21), embarazada a término, que era trasladada en la ambulancia desde Mayor Buratovich a Pedro Luro.

Además, murieron el chofer de ese móvil sanitario, Diego Frey, (34), domiciliado en Teniente Origone, y el conductor de la camioneta Nissan, Alfredo Vidal Cardozo (19), oriundo de Mayor Buratovich, precisaron voceros de la policía.

Marta Flores llegó muerta al hospital Interzonal José Penna de Bahía Blanca, pero los médicos, al advertir que todavía persistían algunos latidos en su vientre, intentaron salvarle la vida al bebé que gestaba, aunque todo resultó en vano.

"Se intentó hacer una cesárea para salvar al chico pero fue imposible", dijo a la prensa el director del hospital, Luis Santarelli. Vidal Cardozo, de nacionalidad boliviana, murió cuando era trasladado hacia el Hospital de Pedro Luro, según informó la policía de esa jurisdicción.

Los heridos fueron identificados como David Aldana (20), que viajaba en la ambulancia junto a su esposa, Marta Flores, y la enfermera, Ana Montero (29).

Los heridos quedaron internados en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Penna, precisaron los informantes. Voceros de ese centro asistencial indicaron que Montero presenta un traumatismo encefálico y fracturas en su pierna derecha y hombro, mientras que Aldana padece un traumatismo abdominal y esta tarde permanecía "estable".

Los bomberos dijeron que durante casi media hora trabajaron para retirar el cuerpo del conductor de la Nissan, que había quedado atrapado entre los hierros deformados del vehículo.

A raíz del accidente, el tránsito fue cortado en la ruta 3 durante casi seis horas, ya que los vehículos chocados entorpecían la circulación. Un vocero policial de Hilario Ascasubi precisó a Télam que el choque "fue frontal".

Se presume que "la camioneta Nissan se cruzó de carril e impactó contra la ambulancia", que como consecuencia del choque "giró en U y quedó totalmente destrozada".

Luego de que se realizaron los peritajes y se limpió el sector donde los vehículos habían derramado combustible, la ruta 3 fue liberada al tránsito minutos antes de las 11.

Córdoba

Tres personas murieron y otras dos resultaron con heridas graves en dos accidentes de tránsito ocurridos esta madrugada en la provincia de Córdoba, informaron fuentes policiales.

El más grave de los hechos ocurrió a las 2.30 horas de esta madrugada en el kilómetro 503 de la ruta nacional, en cercanías de la ciudad de Bell Ville, a 220 kilómetros al sureste de Córdoba.

Allí, por causas a establecer, chocaron frontalmente un automóvil Volskwagen Gol con cuatro ocupantes a bordo, y un camión Scania 113, guiado por un hombre y acompañado por su hijo de 9 años, con residencia en Arequito, Santa Fe.

Como consecuencia del choque, murió el conductor del auto, llamado Ricardo Emilio Golga, de 37 años, y uno de sus hijos de siete años, identificado como Martín Emiliano.

En tanto su esposa Mónica Beatriz Pereyra, de 43, y Franco Federico, de 2, resultaron con heridas de gravedad, por lo que la mujer quedó internada en el Hospital de Bell Ville y el niño trasladado a Córdoba.

La familia retornaba desde Córdoba a Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. En tanto solo sufrieron golpes leves los ocupantes del camión.

El otro de los accidentes se registró cuando un motociclista, identificado como Martín Navarro, de 27 años, se llevó por delante una rotonda ubicada en Richieri y Pedro Cabrera, del barrio Jardín Espinoza, en Córdoba.

A raíz del impacto, el joven murió antes de que pudiera ser asistido por los médicos.