Los taxistas sellaron con Cristina Fernández una suba salarial del 19,5%

Será en forma escalonada: 10 por ciento en junio y el 9,5 en septiembre. De esta manera, se suman a lo pactado entre el Gobierno y Moyano siguiendo la línea de los camioneros y la construcción, entre otros sindicatos.

Por Canal26

Miércoles 27 de Febrero de 2008 - 00:00


Los taxistas acordaron un aumento del 19,5 por ciento a cobrar un 10 por ciento en junio y el 9,5 en septiembre, en tanto que pactaron un 18,5 en junio de 2009 sujeto a negociación.

El acuerdo fue establecido tras una reunión encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la que participaron los dirigentes gremiales de los taxistas y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Este aumento se suma al acordado el miércoles pasado por el sindicato de Camioneros y al de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) dos días después, también por el 19,5%.

El secretario general de la CGT y del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, había anunciado el 20 de este mes el acuerdo salarial logrado por el gremio que conduce, en un 19,5% escalonado, a cobrarse un 10% en julio, un 5% en octubre y el saldo del 4,5% en diciembre.

El acuerdo salarial del sector llegó tras reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el representante del sector empresario Luis Morales, quien señaló que el acuerdo les da "previsibilidad" y "tranquilidad".

Tomada, por su parte, mencionó que aquel acuerdo se firmó "luego de varias reuniones y es importante destacar que el resultado satisface a todos los sectores".

En tanto el acuerdo fue calificado por Moyano como "importante" y aclaró que "nadie está obligado a firmar lo que yo firmé y estoy seguro que otros gremios van a conseguir otros aumentos".

En ese sentido indicó que "a veces los porcentajes de una actividad no son los de otras y estamos seguros que cada gremio actuará en función de lo que evolucionó su actividad".

Según el detalle aportado por el líder de los camioneros, los choferes cobrarán en abril 130 pesos (100 los operarios) no remunerativos y otro tanto en junio, mientras que en febrero, abril y mayo se incorporarán al salario los 120 pesos no
remunerativos que ya venían cobrando.