La violencia de género entra de lleno en la campaña española

Tras cuatro asesinatos y dos apuñalamientos de mujeres, los candidatos a la presidencia tocaron el tema. Por su parte, Rodríguez Zapatero propuso una política de Estado. El candidato de derecha Mariano Rajoy aseguró que “se necesitan juzgados, policías y medidas preventivas”.

Por Canal26

Jueves 28 de Febrero de 2008 - 00:00

La violencia de género entró como un relámpago en la campaña presidencial española, tras haberse producido cuatro asesinatos y dos apuñalamientos durante está semana.

A raíz de eso, tanto el actual presidente y candidato del PSOE como su opositor, Mariano Rajoy, del Partido Popular, debieron referirse a la cuestión, informa en su edición de este miércoles el diario español El País.

Zapatero, por su parte, propuso que si llega a la presidencia, la primera decisión que tomará será convocar a todos los presidentes de las comunidades autónomas de España para establecer una política de Estado, global y concertada, contra la violencia de género.

Del otro lado, Mariano Rajoy, el líder del PP decidió arrancar un acto en Tenerife con esta cuestión: "Ayer [por el martes] fueron asesinadas en España cuatro mujeres. Quiero condenar estos hechos, y transmitir mi solidaridad, como cualquier persona decente. Y decir algo más. No llega con una ley, se necesitan juzgados, policías y medidas preventivas. No voy a pasar por ahí, me voy a ocupar de esto y seré implacable y absolutamente contundente".

Desde su partido, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, fue más concreta: propuso al PSOE "un gran pacto de Estado".

El miércoles, en Barakaldo, como el día anterior en Palma y el anterior en Sevilla, el presidente Zapatero dijo: "No puedo estar tranquilo ni conforme hasta que no logremos erradicar esa lacra intolerable que es el machismo criminal, que parte de una concepción indeseable de que las mujeres son inferiores".

El candidato de IU, Gaspar Llamazares, que en lo que va de campaña tampoco había hecho apenas referencias a la violencia machista en sus mítines, pero el miércoles aseguró en Málaga que su "primer compromiso" en la próxima legislatura será "revisar a fondo la ley de violencia de género".

Se mostró partidario de mantener las medidas penales de la legislación, pero abogó por hacer hincapié en "más medidas culturales, educativas, sociales y laborales que den más autonomía e igualdad a las mujeres".