Capital: sube el monto escriturado pero baja la venta de inmuebles

En enero último aumentó 30,18 %, comparado con el mismo mes del año anterior. En cuanto a la cantidad de escrituras, las operaciones descendieron 3,83% respecto del mismo mes de 2007, y también bajaron 49,82% si se lo compara con diciembre del año anterior.

Por Canal26

Miércoles 5 de Marzo de 2008 - 00:00

El monto de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital Federal en enero último aumentó 30,18 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior, indicó el Colegio de Escribanos de esta ciudad.

En su habitual informe, la entidad indicó que el monto de las 4.265 escrituras registradas en enero fue de 1.156,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 30,18% en comparación con igual mes de 2007 y un descenso de 34,38% respecto de diciembre último.

En cuanto a la cantidad de escrituras, las operaciones descendieron 3,83% respecto del mismo mes de 2007, y también bajaron 49,82% si se lo compara con diciembre del año anterior.

El titular del sitio especializado ReporteInmobiliario, Germán Gómez Picasso, dijo a Télam que la cantidad de escrituras registrada en el pasado mes de enero es récord, si se compara con las realizadas en los últimos diez años, a partir de 1998.

"En los últimos días de diciembre y en el mes de enero los escribanos tienen mucha tarea porque mucha gente quiere escriturar antes de irse de vacaciones. A esto se le suma que en marzo de este año empezó a regir el Registro de Operaciones dispuesto por la AFIP para ventas superiores a los 300 mil pesos, por lo que mucha gente escrituró antes que comenzara a regir esa medida", explicó el especialista.

Asimismo, dijo que en los últimos meses "la gente, -tanto los usuarios como los escribanos- está menos dispuesta a escriturar por valores inferiores a los del mercado. Ahora las escrituras reflejan la realidad de los precios de comercialización".

Picasso explicó también que actualmente "es mayor la cantidad de propiedades a estrenar que se están escriturando. En Buenos Aires, el 31 por ciento de las propiedades que se escrituran son nuevas", ejemplificó.

También señaló que los aumentos de los montos de las escrituras, además del sinceramiento de cifras y de las propiedades nuevas, refleja un incremento de precios de las propiedades, que -según aseguró el consultor- en 2007 tanto en el sector de usados como en el de inmuebles nuevos creció cerca de 13 por ciento en promedio.