Hugo Chávez ordenó retirar las tropas de la frontera con Colombia

"Que vuelva a la normalidad la frontera colombo-venezolana", exclamó el mandatario venezolano. En tanto Ecuador anunció que mantendrá el refuerzo del control militar sobre la región fronteriza con el país gobernado por Alvaro Uribe.

Por Canal26

Domingo 9 de Marzo de 2008 - 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en la noche del sábado el regreso de las tropas que había enviado a reforzar la frontera con Colombia, en tanto Ecuador anunció que mantendrá el refuerzo del control militar sobre su límite con Colombia.

Chávez anunció en la noche del sábado que a partir del martes próximo "regresarán las tropas que salieron con la Patria en alto a reforzar las tropas que permanecen en la frontera", según reportó la agencia noticiosa venezolana ABN.

"Que vuelva a la normalidad la frontera colombo-venezolana", exclamó el mandatario durante el acto con que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en la sede del Círculo Militar, en Caracas.

El domingo pasado, durante su programa dominical de televisión "Aló Presidente", Chávez ordenó al ministro de Defensa, Gustavo Rangel, que enviara a la frontera 10 batallones de tanques y que desplegara en esa zona la aviación militar.

La medida fue consecuencia del ataque que tropas colombianas habían hecho un día antes a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que causó 25 muertos y la ruptura de las relaciones diplomáticas de Ecuador y Venezuela con Colombia.

En cambio, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció ayer en Quito que el control militar en la frontera con Colombia, que se incrementó a partir del conflicto, "continuará a medida que sea necesario para garantizar las condiciones de mayor seguridad".

En declaraciones al Canal Uno de Ecuador, recogidas por la agencia noticiosa italiana ANSA, el funcionario subrayó que la política de seguridad y defensa de su país consiste en controlar el territorio, y repeler la presencia de cualquier persona que ingrese armada al país.

Carvajal afirmó que el Ejército ecuatoriano debe fortalecer los mecanismos de seguridad y defensa en la frontera con Colombia, a raíz de la falta de control de este país sobre su territorio.