Paritarias: Hugo Moyano, empresarios y el Gobierno les pusieron un tope

Por Canal26

Lunes 10 de Marzo de 2008 - 00:00

La "libre negociación de los convenios colectivos" quedó, en la práctica, sustituida por una fuerte intervención del Estado, que terminó marcando tanto un piso como un techo a los ajustes salariales. Luego de la firma de los camioneros otros gremios se encolumnaron detrás de la pauta fijada por el sindicato dirigido por el líder de la CGT.

En esa misma línea la construcción, UTA y publicidad, entre otros, siguieron las firmas en torno a porcentajes parecidos a los de camioneros. En tanto los empresarios aceptaron la pauta oficial.

Moyano advirtió, hace un mes, en un programa de televisión que no creía en la inflación que aportaba el INDEC. Y que para las negociaciones paritarias se guiaría por la evolución de los precios en el supermercado.

Por su parte la UIA, a través de sus dirigentes, se había manifestado reacia a toda mejora por encima del 12%, pero terminaron cediendo más de 7 puntos arriba. Un argumento de los empresarios fue que los trabajadores de la industria recibieron, en promedio, incrementos del 224% desde 2001.

Las paritarias de 2008 ya transitan por el mismo clima de acuerdo y entendimiento que se repitió en los últimos años. Por su parte, muchos gremios, con convenios que vencen entre abril y junio, podrían adelantar la firma entre las partes, para despejar por todo el año el horizonte salarial. Para encarar todas estas negociaciones, el Gobierno tuvo que dejar de lado el vapuleado índice de precios del INDEC, que hace tiempo dejó de ser una referencia para las discusiones salariales.