Esso no vende activos y se queda en el país

La petrolera seguirá en la Argentina, y así se lo comunicó oficialmente al gobierno y a empleados de la compañia, ya que desistió de vender sus activos, tal como estaba en danza desde hace aproximadamente un año.

Por Canal26

Lunes 10 de Marzo de 2008 - 00:00

La petrolera controla 10 por ciento del mercado de los combustibles, cuenta con 90 estaciones de servicio propias y otras 500 bajo franquicia, además de una refinería en la localidad bonaerense de Campana.

Sin embargo, la compañía se desprenderá de las expendedoras que tiene en Brasil y las venderá a la petrolera estatal Petrobras, según trascendió.

"En el día de hoy hemos comunicado a nuestros empleados, al Gobieno y a otras partes que Exxon Mobil ha tomado la decisión de conservar sus activos en la Argentina", aseguró la compañía en un comunicado.

Asimismo, consideró que "la empresa no tomó la decisión en forma apresurada, sino que lo que hizo después de una cuidada evaluación a los estándares internos y respetando intereses de
accionistas".

"Originalmente, el proceso se inicio en respuesta a ofertas no solicitadas sobre los activos de la empresa", sostuvo la empresa y agregó que "hemos sido receptivos como compañía, respondiendo a las demandas del mercado y a una visión positiva".

Afirmó que "el ambiente de negocios es desafiante, principalmente en cuanto al abastecimiento de productos y el precio del petróleo crudo y los productos terminados, para lo cual necesitamos una evolución favorable en el corto plazo, para que ayude a sostener la constante demanda de energía en términos de cantidad y calidad, y así poder financiar las inversiones necesarias".

En el mismo comunicado, sostuvo que "tenemos empleados muy calificados y muy motivados, activos de alta calidad, productos de primera categoría y una historia de mas de 97 años en la Argentina para continuar respaldando el crecimiento futuro del país en un ambiente de negocios sostenible".

El año pasado, surgió la posibilidad de vender la firma a un consorcio empresario conformado por el grupo Eurnekian, Petrobras y la estatal venezolana PDVSA, una idea alentada desde el obierno
y también fogoneada por el presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, en una operación por casi 2.000 millones de dólares.

En la actualidad, la estadounidense ExxonMobil es dueña de las acciones de Esso, que mantiene operaciones en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

La compañía de capitales norteamericanos cuenta con 7 por ciento del mercado en Brasil, con 1.800 estaciones de servicio, y en Chile con 240 más.