Tibet violento

La violencia marcó este viernes a la ciudad de Lhasa, la principal de...

Por Canal26

Viernes 14 de Marzo de 2008 - 00:00

... Tibet, con manifestaciones en las calles, un mercado incendiado y disparos, como resabio de los actos populares por un nuevo aniversario de la revuelta tibetana del 10 de marzo de 1959 que marcó el exilio del Dalai Lama.

Los actos recordatorios opositores a China, comenzaron el pasado lunes pero aún continúan con marchas de los monjes budistas, por lo que las autoridades analizan declarar el estado de emergencia.

En junio de 1956 estalló una rebelión en las regiones de Kham Oriental y Amdo consideradas como provincias chinas, impulsada por la Central de Inteligencia Americana (CIA), que se extendió hasta Lhasa.

El ejército chino logró doblegar la rebelión el 10 de marzo de 1959, dejando un tendal de miles de tibetanos muertos.

El decimocuarto Dalai Lama y sus principales colaboradores huyeron a la India, desde donde siguieron respaldando acciones rebeldes contra el ejército chino hasta 1969 cuando la CIA decidió no proveer más ayuda.

En Lhasa, sin embargo, se siguió conmemorando siempre esa fecha tal como sucedió este lunes. Emisoras locales relataron que la policía intentó impedir las manifestaciones, mientras circulaban versiones de cientos de detenidos tras las protestas de monjes budistas el lunes y martes.

Radio Asia Libre, manejada por el gobierno estadounidense, lanzó versiones según las cuales automóviles policiales fueron incendiados por manifestantes que vivaban al exiliado Dalai Lama.

Las autoridades no dieron en principio reportes sobre el número de detenidos ni de heridos.

Las acciones de protesta en Lhasa y otros puntos preocupan mucho a Pekín a medida que se aproximan los Juegos Olímpicos, durante los cuales el país acaparará la atención mundial.