Lousteau dijo que no habrá cambios en retenciones y que la economía local es sana

El ministro de Economía fue tajante al aclarar que “no va a haber absolutamente ningún cambio” en la política de retenciones a las exportaciones. Sin embargo, aseguró estar dispuesto a charlar con el agro “la agenda para los próximos cuatro años". También remarcó, en un reportaje, que “la economía local es sana pero no está aislada del mundo”.

Por Canal26

Martes 18 de Marzo de 2008 - 00:00

El ministro de Economía destacó que la economía de la Argentina "está sana" para afrontar la crisis mundial, aunque admitió que "nadie puede estar totalmente aislado de lo que suceda" en los Estados Unidos, donde se agudizó el impacto de la turbulencia financiera.

Lousteau consideró que "es muy complejo saber cómo termina la película" de la crisis norteamericana", al sostener que el crecimiento de Estados Unidos "se desacelera y cada vez hay más inflación".

Por lo tanto, advirtió que podría verse un escenario "de inflación a nivel global".

"Tenemos una economía sana, obviamente mucho más sana que en el pasado, pero en un contexto internacional mucho más complicado", afirmó Lousteau, al disertar hoy en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

En ese marco, añadió que la economía argentina "viene mostrando mejoras visibles en el frente fiscal, con datos tales como superávit gemelos, nivel de reservas y con menores necesidades de financiamiento".

Aseguró que esas mejoras "nos otorga una base muy sólida para continuar creciendo, siempre mirando el frente fiscal, teniendo las herramientas listas y manteniendo la competitividad con el tipo de cambio".

Lousteau dijo que se deben adoptar medidas para "tratar de que haya el menor efecto posible de la situación internacional en términos del financiamiento que necesita la producción local para continuar creciendo".

El ministro resaltó que la economía argentina muestra "mejoras visibles" en los superávits gemelos --fiscal y comercial-- nivel de reservas y que tiene "menores necesidades de financiamiento".

Al referirse a la crisis de los Estados Unidos, Lousteau dijo que desconoce "el final de la película" y recordó que durante 2007 le economía estadounidense "absorbió el 75 por ciento del flujo financiero internacional".

Destacó que la actual situación económica que presenta la Argentina, otorga "una base muy sólida para continuar creciendo", pero "siempre mirando el frente fiscal, teniendo las herramientas listas y manteniendo la competitividad con el tipo de cambio".

En la disertación ante estudiantes universitarios, en la que buscó dar señales de tranquilidad, Lousteau agregó que "no hay mejor manera de explicar a la gente lo que implican los amortiguadores que tenemos, que el hecho de reconocer que al revés de lo que ocurrió con las crisis del 95, 97, 98 y 99, tenemos un contexto internacional sumamente complicado y acá no se le ha cambiado el quehacer cotidiano a nadie."

"Tenemos una economía sana, con amortiguadores importantes, lo que nos otorga una base sólida para seguir creciendo en forma competitiva", destacó durante su disertación.