Blejer: "La Argentina no figura en el mapa de los inversores"

Por Canal26

Martes 18 de Marzo de 2008 - 00:00

"La inversión extranjera fue de 5000 millones de dólares el año pasado -dijo-, pero yo estoy seguro de que el 80% de esa cifra son utilidades no remitidas. La inversión extranjera ha sido cercana a cero." Algunos asistentes rieron. Oían Eduardo Caride (Telefónica), Guillermo Noriega (Tenaris), Cristiano Rattazzi (Fiat), Jorge Forteza (Booz Allen) y Alberto Schuster (KPMG).

"Puede parecer una pequeñez, pero podría ayudar mucho resolver la deuda con el Club de París. Si yo pudiera, tomaría 4000 millones de dólares de las reservas y la pagaría. Pero son decisiones políticas", agregó.

Una pregunta que le hicieron los asistentes a la charla, fue sobre inflación. La respuesta tampoco fue alentadora. "Vamos a seguir con inflación", dijo, pero, agregó que no esperaba ni alzas ni descensos en el futuro.

Las cifras que maneja Blejer son distintas a las del secretario Guillermo Moreno, que consignó un aumento de precios del 8,5% para todo 2007. "Supongamos que la inflación anual es de entre el 20 y el 25 por ciento -empezó-. Hay tres posibilidades: que suba al 30 por ciento, que siga igual o que se hagan los esfuerzos para bajarla por debajo del diez. Creo que esto queda como está, mientras tengamos superávit fiscal. Pero no veo a los políticos dispuestos a reducirla debajo del diez.", dijo en un matutino.

"La sensación es que se ha terminado el dólar recontraalto. Por lo menos, para la industria", dijo el presidente de Fiat Auto. "Yo tengo una respuesta preparada para esa pregunta", dijo Blejer.