Frente gremial podría quebrarse por apoyo de sindicalista al paro rural

Habría gran descontento en las filas del moyanismo debido a que el líder de los peones rurales y delas 62, el gremialista Gerónimo Venegas, estaría apoyando las medidas de fuerza que llevan adelante los productores agropecuarios. Aseguran que este accionar podría agrietar las relaciones del frente gremial.

Por Canal26

Martes 25 de Marzo de 2008 - 00:00

Venegas siempre suele moverse en sintonía con el jefe de la CGT pero que tiene una accidentada relación con la Casa Rosada. Según versiones el ex presidente Kirchner nunca le habría levantado la veda por su cercanía con Eduardo Duhalde.

Con el paro del Campo, Venegas habría quedado entre dos fuegos: Moyano, su jefe, mandó a sus camioneros a las rutas para que desbloqueen los piquetes, que son mantenidos por los trabajadores rurales afiliados, de Venegas.

Cuando el sábado Pablo Moyano anunció que haría un contrapiquete, Vanegas tuvo un duro cruce con él y le reprochó que el accionar de los Camioneros afectaría a sus defendidos y que si el paro sigue estarán en veredas opuestas.

Vanegas analizó que las retenciones afectan al campo directamente ya que repercute cobre las actividades y deriva en desempleados rurales. Por eso dice que no puede estar de acuerdo con la suba de las retenciones fijada por el gobierno.

Algunas fuentes aseguran que Vanegas aportó logística y trabajadores para apoyar los piquetes de los agropecuarios, sin portar ningún tipo de identificación que pudiera involucrarlo. Este lunes, en medio de los cortes más calientes, de un lado había camioneros de Moyano y del otro, entre los productores, militantes del UATRE (gremio que nuclea a los peones rurales conducido por Venegas).

Esta actitud le traería al dirigente más problemas con la Casa Rosada, ya que el ex presidente Kirchnmer habría recibido este dato y esto provocaría más asperezas en sus relaciones.

Con un diálogo nulo entre las entidades y el gobierno, con los productores enojados y decididos a seguir con el paro, a Venegas se le angosta el margen de acción. Además se teme que se lo tome como un caso testigo ya que si se expresa a favor del paro otros gremios podrían hacer lo mismo. Si lo hace, se habla de un quiebre en el frente gremial. Si como le pide Moyano habla contra el paro, quedaría en la mira de los productores rurales, los empleados de sus representados.