No se ven

Reino Unido no quiere que los paquetes de tabaco estén a la vista en las tiendas...

Por Canal26

Martes 25 de Marzo de 2008 - 00:00


...Para endurecer la batalla contra el tabaco, Reino Unido pretende la prohibición de poner a la vista el producto en tiendas y supermercados. Y la retirada de las máquinas expendedoras en bares y restaurantes.

De esta forma, el Gobierno británico refuerza la campaña iniciada en 2003 con la eliminación de la promoción en medios de comunicación y vallas publicitarias, que se vio posteriormente complementada con decisiones de mayor alcance como la que entró en vigor el pasado julio en Inglaterra para impedir fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, la más radical que se había impuesto en el país desde 1948.

No obstante, la puesta en marcha de las nuevas propuestas se someterá a consulta previa a finales de mayo, con el objetivo de intentar culminar en otoño el texto que les dará soporte legislativo. Éste deberá reflejar todas las opciones evaluadas por el Gobierno para proceder a aplicarlas, como el coste que supondrán para los negocios y los beneficios que paralelamente reportarán.

Según la ministra de Salud Pública, Dawn Primarolo, "es vital que lancemos el mensaje a los niños de que fumar es malo", tras lo que advirtió: "Si eso significa retirar las máquinas expendedoras o los cigarrillos de detrás del mostrador, estoy dispuesta".


La oposición de los comerciantes

El Ejecutivo asume la inicial oposición que recibirán estas medidas, especialmente por parte del comercio minorista.

De hecho, la 'Association of Convenience Stores', en nombre de los comerciantes afectados, ha desafiado al Gobierno a demostrar que quitar el tabaco de la vista pública tendrá un efecto apreciable en el consumo.

El director ejecutivo de esa asociación, James Lowman, manifestó que el cambio normativo en marcha acarreará fuertes costes para "miles de comerciantes en todo el país".

De aprobarse esta medida, Reino Unido se sumaría a un reducido grupo de países que ya han tomado esta determinación, como Australia o Canadá, que verá cómo en ciudades como Ontario las cajetillas estarán debajo del mostrador desde mayo.

Otras apuestas que se barajan pasan por facilitar la venta de chicles de nicotina y los parches sustitutivos a los que los fumadores suelen recurrir para intentar abandonar el hábito, en un contexto en el que el presupuesto anual incrementa la presión sobre el tabaco añadiendo 0,11 libras (0,14 euros) al precio de un paquete de 20 cigarros.

En las islas británicas, 22 de cada 100 adultos fuma, una proporción que, con todo, se redujo en dos puntos desde la entrada en vigor de la prohibición de fumar en restaurante, bares y oficinas del pasado julio. El objetivo del Gobierno apunta para 2010 a un recorte de hasta un 21%.