El escritor peruano Mario Vargas Llosa denunció que un centenar de manifestantes atacó el vehículo en el que se transportaba hacia el seminario que presidió durante dos días en la ciudad de Rosario.

"Nos apedrearon el ómnibus... Pudo haber salido alguien herido", afirmó el autor de "La ciudad y los perros", cuando ya se encontraba a salvo en el Auditorio del Parque España de esta ciudad, donde este viernes concluyó el seminario "Los desafíos de América Latina".

Los hechos ocurrieron en la esquina de Laprida y 27 de Febrero, justo donde se encuentra un monumento al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Noticias relacionadas

Vargas Llosa viajaba en un camión junto con otras 40 personas invitadas al encuentro de la Fundación Libertad, que comenzó a ser cercado por personas que gritaban "abajo el imperio" y que relacionaban al escritor con el gobierno de Estados Unidos.

El vehículo fue rodeado por manifestantes que comenzaron a arrojar piedras, palos y latas, en un incidente que duró alrededor de 20 minutos.

"Pensé que incendiaban el colectivo. Quedamos atrapados; no podíamos ir para atrás ni para adelante. Durante diez minutos nos tiraron de todo", dijo un disertante de Costa Rica, que pidió no se divulgara su nombre pero mostró las imágenes capturadas por su cámara digital de las escenas del hecho, que tampoco divulgó.

El percance no pasó a mayores gracias a que el conductor realizó una maniobra y logró avanzar rápidamente, sin embargo, los ocupantes del vehículo se alarmaron debido a que algunas de las ventanas fueron rotas por los objetos lanzados.