Finalizó el juicio y las modelos esperan la sentencia en libertad

Por Canal26

Miércoles 2 de Abril de 2008 - 00:00

El juicio a las modelos argentinas detenidas desde el 2006 en la ciudad de Barcelona acusadas de ingresar a España con valijas cargadas de 16,2 kilos de cocaína, finalizó este miércoles en los tribunales de esa ciudad y los jueces se retiraron a deliberar, para dar luego a conocer la sentencia.

Mientras tanto, el tribunal que las juzga ordenó la libertad provisional de ambas, hasta que se dicte la sentencia.

El debate se inició 11.20 y finalizó pasadas las 13.05, lapso durante el cual las modelos Belén Téllez y Jessica Almada declararon ante los jueces y reiteraron su inocencia, al igual que su representante, Alejandro Panno.

Tras escuchar a los acusados, el tribunal presidido por Ana Ingelmo se retiró a deliberar para dictar la sentencia, que de ser absolutoria podría conocerse hoy o, de lo contrario, en los próximos días.

El plazo legal máximo para la finalización es de 20 días.

Los abogados que defienden a Belén Téllez y Jésica Almada, coincidieron en que durante el juicio oral celebrado contra las modelos argentinas no quedó probada su responsabilidad en un presunto delito de tráfico de drogas.

Al finalizar el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Mandirola, abogado defensor de Belén, dijo que: "No quedó nada probado, esto está claro".

Por su parte, Francisco Téllez, padre de Belén, aseguró en declaraciones televisivas que en las primeras actuaciones del proceso quedó en evidencia que "la Fiscalía no tiene nada convicente para acusar a las chicas".

Uno de los principales testimonios que se escuchó en primera instancia es el de Panno, quien volvió a desvincular a las jóvenes de la maniobra, aunque también sostuvo su propia inocencia.

El representante asegura que las maletas en las que se encontraba la droga les fueron entregados en la Argentina por dos hombres a los que identificó como "los hermanos Rodríguez", ya que las mismas contenían prendas nuevas, entregadas como canje, que las modelos iban a lucir en desfiles celebrados en Europa.

El caso se inició el 29 de octubre de 2006 cuando las modelos -Téllez, entonces de 21 años, y Almada, de 19- y el representante llegaron al aeropuerto El Prat, de la ciudad catalana, y las autoridades locales encontraron la droga en una de las seis maletas que llevaba el grupo.

Pese a que Panno enseguida intentó desvincular a las jóvenes y aseguró que cuatro de las maletas, entre ellas las dos en las que se encontró la droga, le pertenecían, las seis estaban inscriptas a nombre de Téllez.

Esa circunstancia y el hecho de que en las maletas en las que se encontraba la droga se encontró ropa de hombre y de mujer, conforman el principal argumento de la Fiscalía para sostener la dura acusación contra las jóvenes.