Manuscrito récord

Una carta escrita por el presidente estadounidense Abraham Lincoln en respuesta a una petición ...

Por Canal26

Jueves 3 de Abril de 2008 - 00:00

... de niños que le solicitaban que pusiera fin a la esclavitud, se vendió este jueves por 3,4 millones de dólares en una subasta de documentos históricos en Nueva York.

La carta data de 1864, un año antes del asesinato del presidente estadounidense, al comienzo de su segundo mandato, y solicita a Lincoln "poner en libertad a todos los niños esclavos en este país".

"Por favor, diga a esos pequeños que estoy muy feliz de que sus jóvenes corazones estén tan colmados de una justa y generosa simpatía", escribió el presidente Lincoln, asociado a la guerra de Secesión y a la abolición de la esclavitud.

"Aunque no tenga el poder para acordar todo lo que ellos solicitan, confío en que se acuerden de que Dios lo tiene y que es su voluntad de hacerlo", agrega la carta.

Los otros documentos puestos en venta por la casa Sothebys incluyeron un autógrafo de Lincoln fechado el día que pronunció su discurso más célebre, en Gettysburg, considerado como uno de los más elocuentes de la historia estadounidense.

El autógrafo, firmado en noviembre de 1863 durante la ceremonia en honor de miles de soldados de la Unión (norte) muertos en Gettysburg (Pensilvania, este) se vendió en 937.000 dólares. Una carta escrita por el tercer presidente estadounidense Thomas Jefferson no halló comprador.