La Corte le permite a Patti jurar como diputado pero el ex comisario está preso

Confirmó el fallo de la Cámara Nacional Electoral, que aceptó la acción de amparo promovida por Patti contra la resolución de la Cámara de Diputados del 23 de mayo de 2006 de impedirle su asunción por "inhabilidad moral".

Por Canal26

Martes 8 de Abril de 2008 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia habilitó al ex subcomisario Luis Patti a jurar como diputado de la Nación, confirmaron fuentes vinculadas al tribunal.

La Corte confirmó el fallo de la Cámara Nacional Electoral que aceptó la acción de amparo promovida por Patti contra la resolución de la Cámara de Diputados del 23 de mayo de 2006, con le impidió incorporarse como miembro del cuerpo, bajo la acusación de "inhabilidad moral".

Patti se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz en el marco de la causa por la desaparición y asesinato de Roberto Muñiz Barreto, Gastón Goncalves, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D'amico.



El rechazo del recurso (decisión que favorece a Patti) fue firmado por el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y los ministros Carlos Fayt, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni.

En disidencia, también remitiéndose a sus votos en el "Caso Bussi", firmaron los ministros Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Patti, ex intendente del partido bonaerense de Escobar, había resultado electo diputado por el Partido Unidad Federalista (PAUFE) en los comicios legislativos del 23 de octubre de 2005, con 394.398 votos, pero en el Congreso se impidió su juramento por "falta de idoneidad moral". El ex policía aparece implicado en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Cuando la Cámara Nacional Electoral falló a favor de Patti sostuvo que para desvirtuar el principio de inocencia "se requiere al menos el dictado de una sentencia condenatoria por un juez competente, aun si ella no se encontrara firme".

Patti es investigado por la muerte de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, en proximidades de San Nicolás, y por el crimen de José Goncalvez, cuyos restos aparecieron calcinados en la zona de Tigre.

Para los camaristas, "al haber resultado electo en los comicios correspondientes, (Patti) se encontraba habilitado a ejercer el cargo para el que fue investido por el pueblo de la provincia de Buenos Aires".

En su acción de amparo Patti había sostenido que "lo que los diputados hicieron es autoproclamarse jueces, no ya de la validez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros, sino lisa y llanamente del acierto o desacierto del cuerpo electoral".